MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Ciencia

SpaceX enciende con éxito la primera meganave Starship que saldrá de la Tierra

Según la compañía de Elon Musk, Starship ha sido diseñada para llevar hasta 100 personas hacia la Luna y Marte.

Prototipo Starship S20 durante la "prueba de fuego estático" el jueves 21 de octubre de 2021. Captura de video: SpaceX
Prototipo Starship S20 durante la "prueba de fuego estático" el jueves 21 de octubre de 2021. Captura de video: SpaceX
Ciencia LR

SpaceX, la compañía de viajes espaciales de Elon Musk, encendió este jueves los motores del S20, el primer prototipo Starship que pronto intentará volar hasta la órbita terrestre. Este será un paso crítico para el programa de naves reutilizables, planeada para llevar grandes tripulaciones a la Luna y Marte en los próximos años.

Hasta ahora, se han probado más de una decena de prototipos Starship, siete de los cuales realizaron vuelos dentro de la atmósfera terrestre (dos explotaron tras un aterrizaje defectuoso y uno en el aire).

S20, de 50 metros de altura, realizó con éxito la llamada “prueba de fuego estático” en las instalaciones de la Starbase de SpaceX, cerca de la ciudad de Boca Chica, en el sur de Texas.

Lazy loaded component

A diferencia de sus predecesoras, Starship S20 cuenta actualmente con dos tipos de motores Raptor, uno ‘estándar’ para funcionar dentro de la atmósfera terrestre, y otro ‘de vacío’ para las condiciones del espacio exterior.

En su lanzamiento, S20 contará con tres motores de cada tipo. Asimismo, estará montado en un cohete Super Heavy B4, equipado con 29 motores Raptor. Toda la estructura también será llamada Starship y tendrá un tamaño total de 120 metros.

Tras impulsar al S20, el cohete hará un amerizaje en el Golfo de México, a unos 32 kilómetros del sitio de lanzamiento. En tanto, la nave llegará hasta la órbita y si todo sale de acuerdo con el plan, finalmente aterrizará en la isla hawaiana de Kauai.

Montaje de la estructura completa: la nave Starship y el cohete Super Heavy. Fotos: SpaceX

¿Cuándo será el lanzamiento de Starship S20?

El vuelo de S20 estaba originalmente planeada para finales de 2021 o principios de 2022, pero Elon Musk ha planteado la posibilidad de que el lanzamiento se realice en noviembre.

“Si todo va bien, Starship estará listo para su primer intento de lanzamiento orbital el próximo mes, pendiente de la aprobación regulatoria”, publicó en su cuenta de Twitter el viernes 22 de octubre.

La mencionada “aprobación regulatoria” está en manos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU., que debe otorgar a SpaceX una licencia de lanzamiento para realizar vuelos orbitales, informa el portal Space.com.

¿Para qué se utilizarán las Starship en el futuro?

Una vez que se completen las pruebas necesarias, tales como el vuelo orbital, Starship debería estar apta para realizar viajes interplanetarios, en primera instancia a Marte.

Durante una conferencia en 2017, Elon Musk dijo que está buscando instalar alrededor de 40 cabinas en el área superior de la nave.

“Es posible que haya cinco o seis personas por cabina, si realmente quisiera amontonar a la gente. Pero creo que sobre todo esperaríamos ver a dos o tres personas por cabina, y por lo tanto, unas 100 personas por vuelo a Marte”, explicó el magnate.

Los planes a largo plazo para Starship incluyen viajes al sistema solar exterior. Imagen: SpaceX

El diseño de la nave contempla áreas comunes, espacio de almacenamiento, una cocina y un refugio donde la gente podría reunirse para protegerse de las tormentas solares.

Por lo pronto, la misión más próxima de Starship es la que la NASA le ha encargado en el marco de su Programa Artemisa: convertirse en un módulo de aterrizaje para transportar astronautas a la superficie lunar en esta década. Es decir, la nave se quedaría en la órbita de la Luna para recibir a tripulaciones que vienen desde la Tierra.

Según Musk, los objetivos a largo plazo de Starship incluyen llevar personas a sistema solar exterior, donde se encuentran gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno.