Descubren en China un antiguo escorpión marino de un metro de largo

Esta criatura del tamaño de un lobo merodeaba en el océano hace unos 435 millones de años, donde atrapaba a sus presas con sus gigantescos brazos espinosos.

Modelo de un fósil de escorpión marino gigante, como el que han hallado en China. Foto: The Golden Seed / Pinterest
Modelo de un fósil de escorpión marino gigante, como el que han hallado en China. Foto: The Golden Seed / Pinterest
Ciencia LR

Un escorpión de mar de un metro de largo, que vivió hace 435 millones de años en el sur de China, fue encontrado recientemente en el gigante asiático. De acuerdo al portal especializado LiveScience, esta criatura merodeaba por los mares utilizando sus brazos gigantes y espinosos para atrapar a sus presas.

Se trata de un antiguo crustáceo, nombrado Terropterus xiushanensis, que vivió en el continente extinto de Gondwana y fue uno de los principales depredadores del ecosistema marino del Silúrico temprano, según científicos chinos.

Investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing indicaron que se trata de un antiguo artrópodo —del grupo de los invertebrados— estrechamente relacionado con los arácnidos y cangrejos herradura modernos.

Partes fosilizadas del escorpión marino, junto con una recreación artística. Imágenes: Academia de Ciencias de China

PUEDES VER: Histórico: cirujanos logran conectar un riñón cultivado en un cerdo a un paciente humano

Estos detalles se publicaron en la edición del 30 de noviembre de la revista Science Bulletin, en la cual se refirieron a sus “patas tan grandes y espinosas”, entre otras características, “para atrapar y picar a la presa”.

Sus extremidades con púas “presumiblemente se usaron para capturar presas, y se pueden establecer analogías con la ‘canasta de captura’ formada por los pedipalpos espinosos de las arañas látigo”, precisaron los autores del estudio.

Los pedipalpos son las partes más frontales de los arácnidos. Sirven mayormente para transferir el esperma de arañas macho a parejas femeninas.

Representación artística del Terropterus xiushanensis. Imagen: Yang Dinghua

PUEDES VER: Tercera dosis de vacuna de Pfizer contra la COVID-19 tiene 95,6% de eficacia

“Nuestro conocimiento de estos extraños animales se limita a solo cuatro especies en dos géneros descritos hace 80 años: Mixopterus kiaeri de Noruega, Mixopterus multispinosus de Nueva York, Mixopterus simonsoni de Estonia y Lanarkopterus dolichoschelus de Escocia”, lamentaron.

En ese sentido, el coautor del estudio, Bo Wang, del Instituto de Geología de Nanjing y Paleontología y Centro para la Excelencia en la Vida y el Paleoambiente de la Academia de Ciencias de China, junto a sus pares, estimó que el “trabajo futuro”, particularmente en Asia, puede mejorar el entendimiento.

Concluyeron que si se logra superar el “sesgo de recolección insuficiente en este grupo”, se puede contribuir a “una distribución más cosmopolita de mixopteridos y quizás otros grupos de euriptéridos”.