El tamaño promedio del pene resultó ser más pequeño de lo que se pensaba

Estudios poco confiables habían difundido una medida exagerada del tamaño de este órgano sexual y “contribuido a la inseguridad de los hombres”, señala la nueva investigación.

Las medidas más difundidas del tamaño promedio del pene erecto se basaron en estudios con métodos poco confiables. Foto referencial: nito
Las medidas más difundidas del tamaño promedio del pene erecto se basaron en estudios con métodos poco confiables. Foto referencial: nito
Ciencia LR

Un artículo publicado en la edición 2021 de la revista Sex and Marital Therapy, muestra que la mayoría de hombres sobreestima el tamaño promedio del pene erecto, lo cual se debe, en parte, a una serie de estudios poco confiables que son citados con frecuencia para informar sobre este tema.

Tras una revisión exhaustiva de diversos estudios, el autor Bruce M. King del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson (EE. UU.), encontró que las medidas más difundidas del tamaño promedio del pene erecto se sitúan alrededor de 15.75 centímetros.

Sin embargo, estos resultados se obtuvieron en estudios basados en autoinformes, es decir, cuando los voluntarios dieron sus propias medidas. Este método resulta poco fiable debido a obvias razones como los errores en medición o sesgos del participante (necesidad de aprobación social o competencia sexual).

PUEDES VER: Descubren huellas de un misterioso “prehumano” de hace 6 millones de años

Entonces, ¿cuánto mide el pene en promedio?

Cuando King examinó los resultados de 31 estudios en donde los especialistas realizaron las mediciones de los penes erectos de cientos de hombres en distintos países, halló que el tamaño promedio estaba en el rango de 12,95 a 13,97 cm.

No obstante, el autor precisa que dicho promedio podría ser menor debido a que muchos especialistas advierten de un posible sesgo voluntario: los hombres que consideran que tienen un miembro más grande pueden estar más dispuestos a ser examinados.

“Si es cierto, es probable que la longitud media estimada del pene erecto de 12,95 a 13,97 cm se encuentre en el extremo inferior de este rango”, escribió King.

PUEDES VER: Expertos de EE. UU. desaconsejan la toma preventiva de aspirina en mayores de 60 años

Cirugías de alargamiento de pene, el otro problema

Una de las mayores inquietudes sexuales de los hombres es el tamaño de su pene. En ese sentido, King señala que los estudios autoinformados han ofrecido una falsa idea sobre el tamaño ‘normal’.

“Sin duda, algunos de estos estudios han contribuido a la inseguridad de los hombres sobre el tamaño del pene y deben descartarse e ignorarse”, advierte.

Muestra de ello se encuentra en uno de los estudios recogidos por King, el cual revela que la mayoría de los hombres cree que el pene erecto promedio mide más de 15,24 cm.

Asimismo, señala que el verdadero tamaño promedio hallado en su revisión debería servir de referencia para que los demás especialistas asesoren a las personas que acuden a ellos para someterse a una cirugía de alargamiento de pene.

Según otra investigación, la mayoría de hombres que solicitan una cirugía de alargamiento tienen un pene que mide alrededor de 13 cm en erección, lo cuál es un tamaño promedio según el trabajo de King.