La NASA lanzó una inédita misión para buscar el origen del sistema solar

En un viaje de 12 años, la misión Lucy recogerá muestras de siete asteroides troyanos que podrían tener información del origen de nuestro sistema

Lucy, bautizada así en commemoración de la homínida más antigua de nuestra especie, viajará a los asteroides troyanos que orbitan junto a Júpiter. Foto: NASA
Lucy, bautizada así en commemoración de la homínida más antigua de nuestra especie, viajará a los asteroides troyanos que orbitan junto a Júpiter. Foto: NASA
Ciencia LR

El pasado sábado 16 de octubre, la NASA envió al espacio a Lucy, una nueva misión que se dirige a los asteroides troyanos, un enjambre de rocas que rodean al astro rey en la misma órbita de Júpiter y que, según el investigador principal del proyecto, Hal Levison, “son los fósiles de la formación de planetas” y contienen información de la génesis de nuestro sistema solar, hace más de 4.000 millones de años.

El despegue sucedió a las 9:34 hora estadounidense, a bordo de un cohete United Launch Alliance V 401 en la plataforma del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de EE. UU. de Cabo Cañaveral en Florida.

Si no hay eventualidades climáticas, la nave del proyecto Lucy despegará este sábado 16 de octubre. Foto: NASA

PUEDES VER: “Nunca hemos visto nada parecido”: extraña señal de radio llega del centro de la Vía Láctea

En un viaje de 12 años, Lucy —nombrada así en honor a la homínida más antigua de nuestra especie— visitará ocho asteroides: siete troyanos y uno ubicado en el cinturón de asteroides principal, entre Marte y Júpiter. De los siete en mención, cuatro de ellos son sistemas binarios.

La primera parada de Lucy se dará en 2025 en un pequeño asteroide del cinturón principal que lleva el nombre del descubridor del fósil primate: Donaldjohanson. Luego, en 2027 y 2028, aterrizará en Eurybates, Polymele, Leucus y Orus para obtener más muestras. Finalmente llegará al sistema binario Patroclus-Menoetius, en 2033. La nave llevará tres instrumentos: L’TES, L’Ralph, y L’LORRI.

Asteroides troyanos

PUEDES VER: Captan imágenes que presagian cómo acabará nuestro sistema solar tras la muerte del Sol

Si bien misiones anteriores han tenido el mismo objetivo como OSIRIS-REx -que está de regreso a la tierra con muestras del asteroide Bennu-, ninguna otra nave ha ido tan lejos ni con tantos destinos distintos en un solo viaje.

Con la última a disposición, el interés por los asteroides se ha incrementado también por el potencial peligro que pueden representar a la Tierra. Es el caso de la misión DART de la NASA, la cual pretende golpear un asteroide para recrear una defensa planetaria.

Trayectoria de la misión Lucy hasta el 2033. Foto: NASA

PUEDES VER: Imágenes captadas por el Perseverance de la NASA revelan todo un oasis en Marte