CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

“Inesperado” hallazgo en Marte: detectan niveles de oxígeno más altos de lo que se pensaba

La misión de Emiratos Árabes Unidos ha obtenido nuevas imágenes que “desafían nuestra concepción actual” sobre el aire del planeta rojo.

Imagen de Marte recientemente captada por la sonda Hope de Emiratos Árabes. Foto: @ HHShkMohd / Twitter
Imagen de Marte recientemente captada por la sonda Hope de Emiratos Árabes. Foto: @ HHShkMohd / Twitter
Ciencia LR

Concentraciones de oxígeno más altas de las esperadas en el aire de Marte han sido detectadas por la misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según la agencia espacial de dicho país, se trata de un hallazgo “inesperado” en un planeta cuya atmósfera está prácticamente dominada por el dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado difundido este 9 de octubre, la misión emiratí afirmó que “las observaciones contienen características completamente inesperadas que tendrán consecuencias de gran alcance para nuestros modelos existentes de la atmósfera marciana y nuestra comprensión de su comportamiento”.

Las imágenes ultravioleta tomadas por la sonda espacial Hope, que orbita alrededor de Marte, muestran las variaciones de las concentraciones de oxígeno atómico y monóxido de carbono en la atmósfera marciana en el lado diurno.

PUEDES VER Imágenes captadas por el Perseverance de la NASA revelan todo un oasis en Marte

Imágenes ultravioleta obtenidas por Hope. El brillo revela una mayor concentración de oxígeno en Marte. Foto: @HopeMarsMission/ Twitter

El brillo en ciertas partes del planeta revela la mayor abundancia de oxígeno.

“Esperábamos observar una emisión relativamente uniforme de oxígeno en todo el planeta y, sin embargo, tenemos frente a nosotros excesos imprevistos del 50 por ciento o más en el brillo”, explicó Justin Deighan, director científico adjunto de la misión.

“Estos datos van a tener un impacto en los modelos conocidos hasta ahora de la atmósfera marciana así como nuestro conocimiento de los cambios en Marte”, señaló a través de Twitter Sarah al Amiri, ministra de Estado de Tecnología Avanzada de EAU.

Las imágenes fueron tomadas en un momento en que Marte estaba más lejos del Sol y cuando la actividad solar era baja, y en ellas se pueden observar las emisiones de oxígeno en diferentes longitudes de onda, que en las imágenes se pueden diferenciar al ser más brillantes y tener un gran tamaño.

PUEDES VER Pachacuteq, el rover peruano construido para explorar la Luna, Marte y más allá

Los grandes sectores de abundante oxígeno no habían sido fotografiados antes, afirmó la misión, y “retan las concepciones de los científicos” sobre la atmósfera del planeta rojo, que es muy compleja y que precisamente la sonda Hope está estudiando en detalle desde que fue lanzada el pasado febrero.

La sonda emiratí completa una órbita al planeta rojo cada 55 horas para capturar una muestra completa de los datos planetarios cada nueve días y lo hará así durante dos años para “mapear la dinámica atmosférica de Marte”.

Con información de EFE