Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

Hallan evidencia de actividad volcánica en la Luna de hace 2.000 millones de años

La misión china Chang’e-5 ha recogido las rocas lunares más jóvenes jamás encontradas.

Después de cinco décadas, la misión espacial Chang'e-5 ha sido la primera en volver a recoger muestras de rocas volcánicas en la superficie lunar. Foto: CNSA / CLEP

El análisis de unos fragmentos de rocas lunares traídas por la misión china Chang’e-5 —la primera con este objetivo desde 1970— ha revelado que la Luna mantuvo su actividad volcánica hasta hace 1.963 millones de años, durante más tiempo de lo que se creía, reveló un estudio en la revista Science.

Así, además de ser las rocas lunares más jóvenes jamás encontradas y moldeadas por flujos de lava, el hallazgo llena un vacío crítico del conocimiento sobre el astro según los investigadores.

Las muestras de fragmentos de rocas lunares ayudan a los científicos a estudiar la evolución volcánica del satélite. Foto: Beijin Shrimp Center / Instituto de Geología / CAGS

En la década de los setenta, misiones como las Apolo y las soviéticas brindaron los primeros datos de la Luna, la cual se estimó de 4.500 millones de años de antiguedad cuando era un astro encendido. Si bien revelaron que el vulcanismo fue común en sus primeros mil millones de años, se asentó la idea de que, dado su pequeño tamaño, la Luna empezó a enfriarse tres mil millones de años atrás, mientras se alejaba lentamente de la Tierra.

No obstante, el equipo internacional del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas reveló una mayor duración de los flujos de lava en la Luna, las cuales se extendieron durante cientos de millones de años más.

Momento cuando la misión Chang'e-5 extrae muestras de la superficie lunar- Foto: Centro de Exploración e Ingeniería Espacial Lunar de la Agencia Espacial China.

El módulo Chang’e-5 alunizó en un terreno joven de la superficie lunar, conocida como Oceanus Procellarum, donde existen altos niveles de los elementos productores de calor, tales como potasio, torio y uranio.

El objetivo fue reunir trozos de basalto -una roca ígnea del vulcanismo-, averiguar su antigüedad y poner a prueba la hipótesis de la presencia de elementos radioactivos, cuya desintegración se creía que habrían dado lugar al vulcanismo lunar.

No obstante, al no encontrar radiación en dichas rocas la teoría fue refutada y está obligando a los científicos a considerar qué otras alternativas explican la longevidad de la actividad volcánica.

Dos teorías tendidas en la mesa son el posible impacto de asteroides y/o cometas con la superficie lunar y, por otro lado, la antigua cercanía de la Luna con la Tierra, cuya fuerza gravitacional podría haber mantenido en actividad el magma del satélite incluso después de la extinción de sus volcanes.