LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Identifican dos genes que pueden detener y prevenir el progreso de la calvicie

El nuevo descubrimiento pone en jaque los conocimientos de los dermatólogos sobre el proceso de la caída del cabello.

Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Foto: Pixabay
Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Foto: Pixabay
Ciencia LR

Si hace poco les preguntaban a los dermatólogos por qué el cabello se cae, con total seguridad hubiesen respondido que las células madre no los reponen porque el envejecimiento del cuerpo humano tarde o temprano se manifiesta. No obstante, existe una respuesta más directa comprobada por los científicos.

Rui Yi, profesor de patología en la Universidad Northwestern, en EE. UU., junto con su equipo de investigación han descubierto que la falta de actividad de los genes denominados FOXC1 y NFATC1 impide atrapar a las células madre en el bulbo del folículo piloso, saco de forma cilíndrica conectado al sistema circulatorio y nervioso.

Las células madre se transforman en células capilares y hacen que crezca el cabello cuando se cae. Los folículos se degeneran con el tiempo, el ciclo de reconstrucción se rompe. Se creía que el debilitamiento de los folículos era la causa de la caída de cabello, pero la teoría podría quedar desfasada. Los resultados del reciente artículo pueden ser leídos en línea a través de la revista Nature Aging.

PUEDES VER: Vacunas e infección natural por COVID-19: ¿hay diferentes respuestas de anticuerpos?

Los científicos usaron un láser de longitud larga y observaron el crecimiento de pelo en ratones a nivel subcutáneo. En un máximo de cinco meses, y a raíz de no ser cultivados con ninguno de los dos genes, los roedores perdieron pelo y, en 16 meses, cuando estos pequeños animales alcanzaban la adultez, les quedaban contados mechones grises.

Durante el análisis durmieron a los ratones y les apuntaron con microscopios al pelo de sus orejas. Los folículos fueron marcados de color verde y las células madre, de rojo. Después se dedicaron a ver lo que sucedía.

Ilustración de la anatomía del cuero cabelludo. Foto: Harmonyx Studio

Sin dudas, este experimento ocasionará avances futuros en el tratamiento de la calvicie y monitoreos en el proceso de envejecimiento capilar, así como terapias genéticas innovadoras para mejorar la estética de las personas.

PUEDES VER: Lluvia de estrellas Dracónidas: ¿a qué hora y cómo ver este fantástico fenómeno?

Lo factores de riesgo

Según la Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hay una serie de factores de riesgo asociados a la pérdida de cabello.

  • Algunas afecciones médicas, como la diabetes y el lupus
  • Estrés
  • Mala nutrición
  • Pérdida de peso significativa
  • Antecedentes familiares de calvicie
  • Edad.
PUEDES VER: Dos continentes ocultos en el interior de la Tierra intrigan a los científicos

Prevención de la pérdida del cabello

Aunque la mayoría de casos de calvicie son propiciados por motivos genéticos, de acuerdo con la Mayo Clinic, se pueden seguir ciertas pautas para ayudar a evitar la caída de cabello:

  • No peinarse fuerte si el pelo está mojado
  • No usar muy seguido los planchadores de cabello
  • Preguntar al médico si algunas medicinas podrían causar pérdida de cabello
  • No exponerse tanto a la luz solar sin utilizar gorros o materiales similares
  • Dejar de fumar.