EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Premio Nobel de Medicina 2021 a los que descubrieron los receptores de temperatura y tacto

Los galardonados David Julius y Ardem Patapoutian realizaron estudios que sirven para “tratamientos de una variedad de enfermedades, incluido el dolor crónico”.

Ceremonia de los Premios Nobel en el Konserthuset de Estocolmo. Este año se realizará en el ayuntamiento de la ciudad. Foto: Nobelprize.org
Ceremonia de los Premios Nobel en el Konserthuset de Estocolmo. Este año se realizará en el ayuntamiento de la ciudad. Foto: Nobelprize.org
Ciencia LR

Este lunes 4 de octubre, el Instituto Karolinska de Suecia anuncia los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021. En esta oportunidad, así como el año pasado, la ceremonia de premiación se realizará con una cantidad reducida de público debido a la pandemia de COVID-19. En tanto, los galardonados en esta y las demás categorías reciben sus medallas y diplomas en sus respectivos países.

Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021

Los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021 son David Julius y Ardem Patapoutian “por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”.

David Julius, a la izquierda y Ardem Patapoutian, a la derecha. Ilustraciones: Niklas Elmehed

De acuerdo con el jurado, la investigación de los científicos mencionados ha explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. “Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”, detallan.

El conocimiento generado por estos estudios “se está utilizando para desarrollar tratamientos para una variedad de enfermedades, incluido el dolor crónico”, detalla la organización.

David Julius, de 66 años, fisiólogo estadounidense de la Universidad de California, identificó el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor utilizando capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes.

Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo y neurocientífico libanés nacionalizado estadounidense. Él descubrió los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión.

El premio que se repartirán asciende a los nueve millones de coronas suecas, que equivale a cerca de 1 100 000 dólares.

Ver en vivo y online los Premios Nobel 2021

La gala del Premio Nobel de Medicina 2021 inició a las 11:30 a. m. (hora de Suecia), 4:30 a. m. en Perú, y es transmitida en vivo vía YouTube.

Lazy loaded component

Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020

El año pasado, el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), uno de los principales centros universitarios del mundo en el campo de las ciencias médicas, otorgó este galardón, llamado formalmente Premio Nobel de Fisiología o Medicina, al trío de científicos Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, que identificaron el virus de la hepatitis C. Por tanto, recibieron la distinción por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”.

Asimismo, el instituto había destacado que aquel descubrimiento sirvió para elaborar los análisis de sangre sensibles al virus de la hepatitis C. Así, eliminaron en gran proporción la adquisición de ese tipo de hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo, con consecuencias positivas en la salud.

Entre 1901 y 2020, 222 personas se han hecho acreedoras del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. De ese total, 12 fueron mujeres y tan solo una de ellas no recibió un premio compartido. El más joven en obtenerlo fue, hasta ahora, Frederick G. Banting, cuando tenía 32 años en 1923, “por el descubrimiento de la insulina”.