Premio Nobel 2021 de Física: los últimos ganadores y sus investigaciones

El martes 5 de octubre, se revelará el nombre del ganador o los ganadores del Premio Nobel de Física. ¿Quiénes recibieron la distinción en 2020 y 2019? Entérate aquí.

Reinhard Genzel, Andrea Ghez y Roger Penrose, ganadores del Premio Nobel de Física 2020. Foto: Academia Sueca
Reinhard Genzel, Andrea Ghez y Roger Penrose, ganadores del Premio Nobel de Física 2020. Foto: Academia Sueca
Ciencia LR

Este martes 5 de octubre, luego de que la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska nombrara el lunes a los que recibieron el galardón de Medicina, los jurados de la Real Academia Sueca de Ciencias anunciarán al ganador (o ganadores) del Premio Nobel 2021 de Física. La ceremonia iniciará aproximadamente a las 4.30 a. m. (hora peruana), de acuerdo a la web Nobel Prize.

El Premio Nobel de Física 2020 fue adjudicado al trío de científicos conformado por británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, quienes descubrieron “los secretos más oscuros del universo”, en palabras del científico sueco Göran Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias.

La mitad del premio le correspondió a Roger Penrose, físico, matemático y profesor emérito de la Universidad de Oxford, “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad” de Albert Einstein. Mientras que Reinhard Genzel y Andrea Ghez se repartieron cada uno la suma restante (1/4) “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, la evidencia del agujero negro supermasivo Sagitario*A.

PUEDES VER: Premio Nobel 2021: las últimas investigaciones y los científicos ganadores en Medicina

Según expone la web oficial del Premio Nobel 2021, desde 1901 hasta el 2020 se han otorgado 114 premios Nobel de Física y 215 personas han sido galardonadas. De esa cantidad, solo figuran cuatro mujeres: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).

Lawrence Bragg es el más joven en haber recibido el Premio Nobel de Física en 1915 cuando tenía 25 años, “por sus servicios en el análisis de la estructura cristalina mediante rayos X”. Compartió la distinción científica con su padre Sir William Henry Bragg.

Premio Nobel de Física 2019

Ganadores: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, “por sus contribuciones a nuestro entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”.

Peebles, Mayor y Queloz ganaron el Premio Nobel de Física 2019. "Nuevas perspectivas sobre nuestro lugar en el universo", se tituló el artículo de prensa oficial | Foto: nobelprize.org

James Peebles (1935, Canadá) es un doctor de la Universidad de Princeton, Estados Unidos (emérito) y profesor de Ciencias Albert Einstein en la misma casa de estudios.

El llamado ‘padre de la cosmología’ investigó durante 20 años la radiación de fondo de microondas, rastros de energía electromagnético que revelan la estructura del universo. Más adelante, su contribución permitió a la comunidad científica que el 5% del espacio es materia común, al tanto que el 95% restante conforma la materia oscura y la energía oscura.

PUEDES VER: Terremoto mundial revela el nacimiento de un enorme volcán bajo el océano

Peebles ya había recibido otros importantes premios como —citando algunos— la Medalla Eddington de la Real Sociedad Astronómica Británica en 1981, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica en 1998 y el Premio Shaw en Astronomía en 2004.

Michel Mayor (1942, Suiza) es doctor y catedrático de la Universidad de Ginebra, Suiza.

El 6 de octubre de 1995, Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron en la revista Nature, volumen 378, el descubrimiento del primer planeta que orbitaba fuera del sistema solar: 51 Pegasi B, ahora llamado Dimidio, cuya masa es del tipo júpiter caliente, es decir, 100 veces más cerca de su estrella madre y parecido a Júpiter. Para darnos una mejor idea: ocho veces más cerca que Mercurio del Sol.

En el año 2007, un grupo de once científicos, incluido él, en El Observatorio de la Silla (Chile) detectaron a Gliese 581 c, primer planeta a una distancia adecuada de su estrella para que pueda fluir agua líquida en su superficie.

PUEDES VER: Las vacunas contra la COVID-19 y sus méritos para ganar el Nobel de Medicina

Didier Queloz (1966, Suiza) es doctor y catedrático de la Universidad de Ginebra, Suiza. Profesor de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Desde 1995, junto con Michel Mayor, los cimientos de sus trabajos han dirigido a los científicos a desentrañar más de 4.000 exoplanetas fuera de la Vía Láctea.

Queloz también ha sido reconocido al lado de Michael Mayor con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011, en la categoría de Ciencias Básicas.

PUEDES VER: “Día sin sombra”: el fenómeno astronómico que se producirá en Perú en octubre

Importe del premio: 9 millones de coronas suecas, la mitad para James Peebles y la otra mitad para Michel Mayor y Didier Queloz.

“El Premio Nobel de Física de este año premia la nueva comprensión de la estructura y la historia del universo, y el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema solar”, se explica en un comunicado de prensa oficial de nobelprize.org.