Detectan que la nube tóxica del volcán de La Palma se dirige a América

La columna de dióxido de azufre y cenizas ya alcanzó la isla de Puerto Rico, según muestran las imágenes de satélite y análisis de meteorólogos.

Estado de la columna de SO2 según el pronóstico para el viernes 8 de octubre. Imagen: Windy.com
Estado de la columna de SO2 según el pronóstico para el viernes 8 de octubre. Imagen: Windy.com
Ciencia LR

El dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán Cumbre Vieja en isla La Palma (España), se dirige al continente americano. Según el pronóstico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus, estas emisiones se expandirán sobre el mar Caribe y los territorios circundantes.

El SO2 es un gas incoloro, por lo que el ojo humano no puede detectarlo. No obstante, el cuerpo sí puede percibirlo, ya que es tóxico: causa irritación al entrar en contacto con la piel, ojos y membrana mucosa, aunque solo causará daños significativos en la salud si se inhala en concentraciones muy elevadas durante un tiempo prolongado.

El pronóstico del 3 al 12 de octubre muestra un transporte a larga distancia, a gran altitud, de la nube tóxica de SO2 desde Cumbre Vieja hasta el Caribe a través del océano Atlántico.

PUEDES VER Terremoto mundial revela el nacimiento de un enorme volcán bajo el océano

Según la predicción visualizada a través del portal climático Windy.com, la altitud de la columna de SO2 se estima en alrededor de 5.000 metros, informó en su cuenta de Twitter Mark Parrington, científico senior de Copernicus.

Desde Puerto Rico, este 3 de octubre se observó bruma de polvo del Sahara y ceniza volcánica proveniente desde el volcán Cumbre Vieja. Estos materiales estarían acompañados de dióxido de azufre, según informó la meteoróloga local Ada Monzón.

Partículas procedentes del volcán Cumbre Vieja. Imagen: Copernicus/ @adamonzon

“La presencia del gas SO2 es incoloro, no opaca la atmósfera y se ve que está presente solo por imágenes del satélite Copernicus, pero no se ha validado en instrumentos pues toma tiempo el análisis”, detalló.

PUEDES VER Alertas latentes: los seis volcanes más peligrosos de América Latina

Asimismo, señaló que se ha registrado un aumento significativo de partículas finas y gruesas.

“La presencia de material grueso es por cenizas y polvo del Sahara. En el fino, hay muy probablemente partículas con sulfato (SO2) y polvo”, finalizó la especialista.

Con información de Europa Press