CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Un chileno fue uno de los favoritos al Premio Nobel de Medicina 2021

Es el Dr. Ricardo Maccioni, reconocido por sus aportes al conocimiento y tratamiento del mal de Alzheimer. Conoce en esta nota todos los detalles sobre la entrega del Premio Nobel de Medicina 2021 y los nominados.

El galardón más importante del mundo tiene como finalidad distinguir a los bienhechores de la humanidad. Foto: Twitter/@AstrovalldenBas
El galardón más importante del mundo tiene como finalidad distinguir a los bienhechores de la humanidad. Foto: Twitter/@AstrovalldenBas
Ciencia LR

La Academia Sueca y el Instituto Karolinska anuncian esta semana a los ganadores del Premio Nobel 2021. Los galardones más importantes en el campo de la Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía se anunciarán en los siguientes días desde Estocolmo y Oslo. La distinción creada en 1901 por el inventor de la dinamita, Alfred Nobel, tiene como finalidad reconocer a los bienhechores de la humanidad.

Premio Nobel 2021

Debido a la pandemia de la COVID-19, esta vez, al igual que en 2020, los ganadores de los Premio Nobel 2021 recibirán el reconocimiento desde sus casas. Como no podía ser de otra forma, este año los ojos del mundo estarán puestos sobre quién se hace del galardón en Medicina.

Entre los voceados de este año para ganar en dicha categoría destacaron la científica húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, cuyo trabajo permitió desarrollar la tecnología de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.

PUEDES VER: Premios Nobel 2021: los científicos ‘candidatos’ a llevarse el galardón

Sin embargo, entre los favoritos para ganar el premio Nobel de Medicina también figuró un médico sudamericano. Se trata del académico chileno Ricardo Maccioni por sus estudios sobre el mal de Alzheimer.

Ricardo Maccioni y su aporte al conocimiento del Alzheimer

El Dr. Ricardo Maccioni es profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y cuenta con dos nominaciones para el Premio Nobel 2021 por sus contribuciones al conocimiento y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, afirma el portal web de la casa de estudios. El científico ha dirigido sus investigaciones desde hace más de 40 años a estudiar el comportamiento de las neuronas y los microtúbulos presentes en ellas.

En la década del 2000, una investigación de Maccioni, denominada “Teoría unificada de la neuroinmunomodulación”, permitió desarrollar el primer biomarcador para la detección temprana de la enfermedad que afecta a la memoria. También, ha sido pionero en estrategias de tratamiento por medio de “terapias multitarget” y la aplicación de nutracéuticos con base médica y científica.

La revista Journal Alzheimer’s Disease publicó, recientemente, uno de sus estudios titulado “Nuevas fronteras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer”. En este estudio, Maccioni incluye factores preventivos y farmacológicos para el control futuro de la enfermedad.

PUEDES VER: Píldora anti-COVID-19 de Merck redujo a la mitad las muertes y hospitalizaciones, anuncia fabricante

Nominados al Premio Nobel de Medicina 2021

La lista de nominados a los Premios Nobel es secreta. Sin embargo, según la consultora Clarivate Analytics, que cada año elabora una lista con los posibles premiados en función a las investigaciones que más citas en estudios científicos han recibido en el último año, en el 2021, los candidatos serían los siguientes:

  • Jean-Pierre Changeux: Por sus contribuciones a la comprensión de los neurorreceptores y a la identificación del receptor nicotínico de acetilcolina y sus propiedades alostéricas.
  • Tadamitsu Kishimoto y Toshio Hirano: por el descubrimiento de la interleucina-6, descripción de sus acciones fisiológicas y patológicas, que ha contribuido al desarrollo de fármacos.
  • Karl M. Johnson y Ho Wang Lee: por su trabajo para la identificación y aislamiento del virus Hantaan (hantavirus), agente de la fiebre hemorrágica con síndrome renal.
  • Drew Weissman y Katalin Karikó: por su aporte al desarrollo de la tecnología del ARN mensajero en la que se basan las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna.
PUEDES VER: Llegan las primeras imágenes de Mercurio captadas por la misión BepiColombo

¿Dónde ver en vivo y online los Premio Nobel 2021?

Este lunes 4 de octubre se transmitirá vía YouTube el anuncio del ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. La ceremonia iniciará a partir de las 4.30 a. m. (hora peruana).

Posteriormente, el martes 5, se conocerá a quién o quiénes recibirán el Premio Nobel de Física a las 4.45 a. m.; y el miércoles 6, la atención estará puesta en el Premio Nobel de Química también a las 4.45 a. m.