LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Premios Nobel 2021: los científicos ‘candidatos’ a llevarse el galardón

Comienza este lunes. Los creadores de un tipo de vacuna que se estrenó en esta pandemia y los autores de avances clave en medicina podrían ser los nuevos galardonados.

La medalla que se entregó en 2020 al Nobel de Física Roger Penrose. Foto: Niklas Halle'n / AP
La medalla que se entregó en 2020 al Nobel de Física Roger Penrose. Foto: Niklas Halle'n / AP
Ciencia LR

Es el segundo año consecutivo en que las comentadas y suntuosas galas de los premios Nobel, otorgados en Suecia, tendrán protocolos atípicos por la amenaza pandémica del coronavirus. El evento se desarrollará —si hay suerte— con aforo reducido, los ganadores recibirán sus medallas y diplomas en sus países, y el Konserthus, imponente sede de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, no será el escenario sino el ayuntamiento de la misma ciudad.

Las históricas categorías de ciencias serán las que inauguren la gala de los Premios Nobel 2021. Una vez más, los encargados de elegir el galardón de Física y Química serán los jurados del la Real Academia Sueca de Ciencias; mientras que el Instituto Karolinska, el de Fisiología o Medicina.

Los Premios Lasker y los Premios Breakthrough podrían anticipar que el máximo reconocimiento internacional en Medicina o Química se enfocará en la húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, quienes iniciaron el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero, la misma técnica usada en las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19.

La ceremonia presencial de entrega del Premio Nobel de 2017. Foto: Nobel Media / Alexander Mahmoud

PUEDES VER: “Día sin sombra”: el fenómeno astronómico que se producirá en Perú en octubre

Sin embargo, no hay que olvidar un factor de alta trascendencia: el tiempo entre el descubrimiento científico y el premio. El profesor Santo Fortunato, de la Universidad de Aalto (Finlandia), publicó en 2014 un artículo en la revista Nature en el que figuran tendencias interesantes.

“El lapso de tiempo entre la presentación de informes sobre un descubrimiento científico digno de un Premio Nobel y la entrega de la medalla ha aumentado, y las esperas de más de 20 años se están volviendo comunes”, resumió Fortunato. Esta distancia ha ido aumentando de forma progresiva. En el terreno de la Física, se espera unas tres décadas en promedio; en Química y Medicina la evolución es similar.

En esa línea, la nueva edición de los premios Nobel podría recompensar a los expertos en linfocitos Max Cooper y Jacques Miller.

Los expertos consultados por la AFP también tienen altas expectativas con respecto a la investigación sobre el cáncer de mama (Mary-Claire King y Dennis Slamon) y campos como la resistencia a los antibióticos o la epigenética.

Premios Nobel 2021: ¿Dónde ver ONLINE y EN VIVO la entrega?

Este lunes 4 de octubre se transmitirá vía YouTube el anuncio del ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. La ceremonia iniciará a partir de las 4.30 a. m. hora peruana.

Posteriormente, el martes 5, se conocerá a quién o quiénes recibirán el Premio Nobel de Física a las 4.45 a. m.; y el miércoles 6, la atención estará puesta en el Premio Nobel de Química también a las 4.45 a. m.

En 2020, Las genetistas Emmanuelle Charpentier Jennifer Doudna, por sus "tijeras moleculares", se sumaron a las cinco mujeres que ya han ganado el Nobel de Química. Foto: EFE

Así como el año pasado, los galardones de ciencias han adquirido una notable relevancia debido a la coyuntura pandémica: la COVID-19 ha provocado que la información científica rigurosa vaya rotando en todos los medios de comunicación como prioridad, aunque los gobiernos aún deben procurar que este destape de saberes no se esfume en un mero hecho coyuntural.

Solo el 3,5% de los Nobel de ciencias han sido para mujeres

“Las mujeres han sido discriminadas en la sociedad durante cientos sino miles de años y ciertamente también durante la época del Premio Nobel”, le comentó Göran Hansson, médico y secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, a BBC Mundo en una entrevista.

Y no es para menos. Solo tomando en consideración a los Nobel en ciencias (Medicina, Física y Química) entre 1901 y 2020, de 710 personas, premiaron a 25 mujeres. Un 3,5% que a primera vista parece ser mezquino.

Lista de ganadores de Premios Nobel de ciencias de la historia (1901-2020) con diferenciaciones de sexo. Foto: Fundación Nobel

Aunque en las más de 300 nominaciones por premio se le expresa al encargado que adopte una visión más amplia sobre el género y la etnia, menos del 10% de candidatos para los Nobel en Física y Química son para mujeres. Esto se debe a una cadena de factores, según Hansson.

Las mujeres siguen estando bajo la sombra de innumerables prejuicios, como que las profesiones relacionadas a la ciencia, matemática, ingeniería, tecnología no son para ellas, comenta el científico sueco. Y si logran dedicarse a esas ramas, no les dan una oportunidad justa de trabajo, es decir, les recortan las condiciones para sostener una carrera.

Hansson enfatiza en que sería un error establecer una cuota de mujeres ganadoras o premiarlas solamente a ellas en un año contemplado, pues la idea es premiarlas por sus méritos, no por su género.