LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Lluvia de estrellas, luna del cazador y otros eventos astronómicos de octubre

Este mes se producirán las lluvias de meteoros Dracónidas y Oriónidas. También podremos observar otros acontecimientos en el cielo igual de espectaculares.

Solo en octubre, avistaremos dos lluvias de meteoros, las favoritas de los observadores. Además, la Luna se situará aparentemente entre Saturno y Júpiter. Foto: composición LR / IGP / Dongyu Guan
Solo en octubre, avistaremos dos lluvias de meteoros, las favoritas de los observadores. Además, la Luna se situará aparentemente entre Saturno y Júpiter. Foto: composición LR / IGP / Dongyu Guan
Ciencia LR

En octubre habrá múltiples eventos astronómicos que deleitarán a los amantes del cosmos, como cada año. El planeta Venus, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), seguirá reinando durante los atardeceres de este mes y ofrecerá, el día 9 de octubre, un hermoso espectáculo al situarse cerca de la Luna. Asimismo, a lo largo de este mes, los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno podrán ser observados relativamente alto en los cielos, apenas anochezca, por varias horas de la noche.

El jueves 14 de octubre, la Luna alcanzará a Júpiter y Saturno, y se buscará su lugar casi entre los dos. Así, los tres astros podrán ser observados en una misma región del firmamento. Todo esto como consecuencia del movimiento aparente de nuestro satélite natural y los planetas.

Octubre también nos trae otros fenómenos que se gestarán en la bóveda celeste para ser observados en Perú, Latinoamérica y otras regiones. Si no has tenido la oportunidad de ver una lluvia de estrellas y estás en una zona con cielo despejado, ahora podrás hacerlo:

PUEDES VER: “No hay una edad límite”: los humanos pueden vivir indefinidamente, según estudio

Lluvia de estrellas Dracónidas – 7 y 8 de octubre 2021

La lluvia de estrellas Dracónidas, fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, es de corta duración. Su punto máximo se registrará el jueves 7 de octubre —si bien está activa del 6 al 10 de octubre, pero con variable intensidad—, aunque se verán mejor desde el hemisferio norte.

Esta lluvia de meteoros recibe el nombre de Dracónidas porque su radiante —procedencia aparente desde el cielo— coincide con la cabeza de la constelación de Draco (El dragón). El portal especializado Earth Sky destaca que este evento astronómico produjo impresionantes exhibiciones de meteoritos en 1933 y 1946.

Imagen compuesta de la lluvia de meteoros Dracónidas vista cerca de Tucson, Arizona, en 2013. Foto: Sean Parker Photography

El IGP explicó en un comunicado: “Desde nuestro país será muy difícil observarlas, debido a que su punto radiante en el cielo no se elevará mucho sobre el horizonte. Además, solo será visible durante unas pocas horas después del anochecer”.

PUEDES VER: Píldora anti-COVID-19 de Merck redujo a la mitad las muertes y hospitalizaciones, anuncia fabricante

El último perihelio —punto más cercano al sol del cometa 21P/Giacobini-Zinner— de la lluvia de estrellas Dracónidas fue el 10 de septiembre de 2018. Esa vez, aquel cuerpo celeste de hielo, rocas y polvo se aproximó más a la Tierra en comparación a los 72 años precedentes. La historia se repetirá en el 2025.

Lluvia de estrellas Oriónidas 21 y 22 de octubre

Desde el 2 de este mes hasta el 7 de noviembre cruza la atmósfera terrestre la lluvia de estrellas Oriónidas, producidas por los restos del cometa Halley, escribió el IGP. Reciben su nombre porque la lluvia de meteoros es visible a partir de la constelación de Orión, una de las más identificables en el cielo por su cinturón de tres luceros, Alnitak, Alnilam y Mintaka, también conocidos popularmente con el sobrenombre de Tres reyes magos o Tres Marías.

Un rastro de la lluvia de meteoros Oriónidas captado en el momento preciso. Foto: NASA / JPL Caltech

La lluvia de meteoros Oriónidas es una de las más esperadas porque es posible observar hasta 20 eventos luminosos por hora. Del 21 al 22 de octubre será la velada de mayor actividad, desde la medianoche hasta el amanecer. Estos meteoros, con partículas grandes que marcarán trazos persistentes, tendrán un color verde-amarillo cuando su espectro pase a través de la atmósfera terrestre. El brillo de la Luna llena de esa noche, no obstante, dificultará las observaciones.

PUEDES VER: El nuevo reactor de China podría cambiar el rumbo de la energía nuclear

Luna llena del cazador, 20 de octubre del 2021

La Luna llena del cazador está vinculada a culturas amerindias, cuyos habitantes asumían el papel de cazadores al comenzar el equinoccio de otoño del hemisferio norte.

La luna del cazador sobre el Río del Oso en Wyoming (Estados Unidos). Foto: Katie Theule / USFWS

Lo especial de estas fechas es que, normalmente, el satélite natural de nuestro planeta no para de brillar durante toda la noche. Como permanecerá más cerca al horizonte, tendrá una apariencia enorme. Se verá solo en el hemisferio norte, porque en el sur la Luna llena del cazador se manifiesta en abril.