¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Terremoto mundial revela el nacimiento de un enorme volcán bajo el océano

Científicos registraron un sismo de 20 minutos que se expandió por toda la Tierra y descubrieron que sobre su epicentro ha surgido un nuevo volcán activo.

Imágenes captadas del antes y después de los eventos sísmicos cerca de la isla Mayotte. Fotos: (Feuillet et al. / composición

Desde mayo de 2018 hasta mediados de 2019, una serie de sismos fue registrada frente a la costa este de África. Entre estos movimientos telúricos, destacó un terremoto de baja frecuencia cuyas ondas se expandieron durante 20 minutos por todo el planeta. Ahora, un equipo de científicos informa que toda esta actividad sísmica fue producida por el nacimiento de un volcán masivo.

La nueva estructura volcánica, ubicada a 50 kilómetros de la isla Mayotte (entre Madagascar y el continente africano), tiene una altitud de 820 metros sobre el lecho marino. Las imágenes de un estudio publicado en la revista Nature Geoscience revelan que el volcán no estaba allí antes de los eventos sísmicos mencionados.

¿Cómo surgió el nuevo volcán?

Al notar el enjambre de terremotos, un equipo de la Universidad de París comenzó a monitorear esta zona entre el 25 de febrero y el 6 de mayo de 2019. Durante ese período, detectaron 17.000 sismos originados entre 20 y 50 kilómetros por debajo del fondo del océano. Este hallazgo fue muy inusual, ya que la mayoría de terremotos son mucho menos profundos.

Asimismo, registraron 84 sismos de baja frecuencia, un tipo de movimiento que suele producirse en zonas de subducción, en las que una placa tectónica se hunde debajo de otra. Sin embargo, no había indicios de ese proceso en la zona.

Con todos estos datos, el equipo reconstruyó la cadena de sucesos que provocó el nacimiento del volcán:

Cronología de la erupción. Imagen: Feuillet et al.

Todo comenzó con un depósito de magma en la frontera entre el manto fundido y la litósfera, la capa sólida que abarca la corteza terrestre. Los científicos estiman que los procesos tectónicos dañaron la litósfera en esa región, lo que generó aberturas por donde el magma se filtró hasta la corteza. Este evento habría provocado el enjambre de terremotos registrado entre 2018 y 2019.

Por último, el magma llegó al lecho marino y entró en erupción, lo cual produjo cinco kilómetros cúbicos de lava. Todo este material terminó dando forma al nuevo volcán.

“Esta es la erupción submarina activa más grande jamás documentada”, escribieron los autores en el artículo.

Los investigadores han establecido un observatorio en torno al masivo volcán, ya que está ubicado entre grietas de la corteza de África Oriental y Madagascar. Por tanto, se espera que en el futuro ocurran nuevas erupciones submarinas y otros eventos volcánicos en esta región.