PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

La NASA está a punto de perder comunicación con sus misiones en Marte

Perseverance, Curiosity y los demás robots y naves espaciales de la NASA entrarán a piloto automático desde el sábado 2 de octubre.

Las misiones de exploración robótica en Marte se detendrán durante un tiempo debido a la conjunción solar. Foto: NASA / JPL-Caltech
Las misiones de exploración robótica en Marte se detendrán durante un tiempo debido a la conjunción solar. Foto: NASA / JPL-Caltech
Ciencia LR

Todos los días, durante más de dos décadas, Estados Unidos ha tenido presencia en el planeta rojo, utilizando naves espaciales para comprender este mundo extremo y su potencial como hábitat pasado o presente para la vida, se señala al principio de un comunicado emitido por el Programa de Exploración de Marte (Mars Exploration Program en inglés), financiado y dirigido por la NASA.

Aunque las fechas podrían variar al mínimo, la mayoría de las misiones de la agencia espacial estadounidense dejarán de comunicarse con la Tierra entre el 2 y 16 de octubre. Este silencio se da cada dos años en el intervalo aproximado de dos semanas, y se llama conjunción solar, el periodo en el que nuestro planeta y Marte, en sus eternas marchas alrededor del Sol, se oscurecen entre sí por el orbe ardiente del astro rey.

Según apunta la NASA, este jueves 7 de octubre, Marte alcanzará la posición de conjunción solar, cuando esté a 2 grados de nuestra estrella. “Es imposible predecir qué información podría perderse debido a la interferencia de partículas cargadas del Sol, y esa información perdida podría poner en peligro la nave espacial”, explican los científicos.

PUEDES VER: Astrónomos detectan una “ventana al pasado” que permite ver 9.400 millones de años atrás

“Los controladores de misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA responden de diversas formas. Apagan algunos instrumentos. Recopilan datos de otros y los almacenan. En algunos casos, continúan enviando datos a la Tierra, sabiendo que algunos datos se perderán”, añaden en el comunicado.

Diagrama de las posiciones relativas de Marte, el Sol y la Tierra al momento de que se manifieste la conjunción solar. Foto: NASA / JPL-Caltech

Mientras tanto, la NASA programó tareas en sus diversos robots de las misiones a Marte que pueden hacer de forma segura. El rover Perseverance seguirá midiendo el clima, buscando remolinos de polvo y escuchando sonidos ambientales. El helicóptero Ingenuity Mars, por su lado, permanecerá a 175 metros del Perseverance sin que aún se conozca una misión específica para él.

El astromóvil Curiosity ya es veterano en este tipo de situaciones. Por ello, se espera que no enfrente inconvenientes importantes. Medirá el clima, la radiación y vigilará las nubes de polvo. Asimismo, el sismómetro del módulo de aterrizaje InSight estará operativo.

Por último, Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission (MAVEN) enviarán actualizaciones del estado de las misiones de superficies marcianas de regreso a la Tierra. Los ingenieros descargarán todos los paquetes de información mediante un sistema de radio que se conecta a las misiones denominado Red de Espacio Profundo.