Inteligencia artificial en evolución consigue resumir libros en un par de frases

La inteligencia artificial de la compañía OpenAI, fundada por Elon Musk, descompuso las 26.449 palabras del libro Alicia en el país de las maravillas en 6.000, luego las redujo a solo 136.

¿Esta inteligencia artificial podría dejar de incentivar la lectura en las personas? Muchas de ellas preferirían esa opción, por lo que la comunidad europea ha entrado en dudas. Foto: Composición LR / Hardzone / difusión
¿Esta inteligencia artificial podría dejar de incentivar la lectura en las personas? Muchas de ellas preferirían esa opción, por lo que la comunidad europea ha entrado en dudas. Foto: Composición LR / Hardzone / difusión
Ciencia LR

OpenAI, compañía de investigación que promueve el desarrollo de la “inteligencia artificial amigable”, fundada por el multimillonario Elon Musk —también líder de Neuralink, SpaceX y Tesla—, ha logrado resumir libros completos con su último algoritmo. Sus códigos han sido ajustados para que hagan un trabajo racional, es decir, sin incómodos enredos gramaticales que lamenten los usuarios.

Una de las demostraciones consistió en resumir a 136 palabras el clásico libro de literatura infantil Alicia en el país de las maravillas, escrito por el autor británico Lewis Carroll. “A veces, el algoritmo es capaz de igualar la media de calidad de los resúmenes escritos por humanos”, declararon desde la empresa.

Tomando como ejemplo a Alicia en el país de las maravillas, la inteligencia artificial, en primer lugar, descompuso el libro en varias partes para analizarlas y recortarlas por separado. De las 26.449 palabras de la ficción, la cantidad se redujo a 6.000 y luego se siguió disminuyendo hasta marcar el número de palabras mencionado.

PUEDES VER: “No hay una edad límite”: los humanos pueden vivir indefinidamente, según estudio

Además, un vocero de OpenAI dijo que no está previsto que el sistema de resúmenes de libros se entregue en la etapa actual a la disposición pública.

La inclusión de la lectura apoyada en la inteligencia artificial abriría un nuevo paradigma en la educación. Foto: Yunus Arakon

Para conseguir una mayor efectividad, un gran número de voluntarios examinó los resúmenes elaborados de la inteligencia artificial y valoraron su calidad mediante opiniones.

El Parlamento Europeo recomendó a la Unión Europea discutir los parámetros de la inteligencia artificial dentro de un entorno urbano, a través de un informe del Centre for Industrial Studies (CSIL) por encargo de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo (REGI).

PUEDES VER: Astrónomos detectan una “ventana al pasado” que permite ver 9.400 millones de años atrás

Entre las ventajas de este paradigma se identifica una mejor organización de la ciudadanía y la simplificación en la toma de decisiones.

Los autores del informe también resaltan que esta inclusión en la vida cotidiana haría colisionar a las poblaciones que cuenten con ella contra las más frágiles, una especie de discriminación no deseada. Habría que poner sobre la mesa si las desigualdades de ese tipo afectarían en gran medida, y desde un ángulo distinto, al desarrollo social.