COVID-19: refuerzo de Pfizer en vacunados con Sinovac aumentó 20 veces nivel de anticuerpos

El investigador Sergio Bianchi acotó que los resultados son preliminares y en una población particular; por lo tanto, los científicos esperan reafirmar sus datos con más voluntarios.

Uruguay cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca. Foto: composición La República / Pfizer
Uruguay cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca. Foto: composición La República / Pfizer
Ciencia LR

Un refuerzo con la vacuna estadounidense de Pfizer contra el coronavirus aumentó hasta en 20 veces el nivel de anticuerpos de personas inmunizadas con el esquema completo de Coronavac —ofrecida por la empresa china Sinovac—, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay. En la república oriental, el 24% de la población ya recibió tres dosis para controlar la expansión de la pandemia.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en relación con las vacunas y dosis administradas.

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

PUEDES VER: Deshielo de los polos está ocasionando cambios en la corteza terrestre a escala global

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra la COVID-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días de recibir la inoculación y, luego, a 80 días en promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y a 18 días en promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos ante el SARS- CoV-2, algo esperable, ya que ninguno había contraído el virus.

Coronavac es una vacuna contra la COVID-19 producida por la firma china Sinovac. Foto: difusión

En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, pero con niveles variables.

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos con respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

PUEDES VER: El telescopio Hubble hace un extraño descubrimiento de “galaxias vacías”

Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos, que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

“Son resultados preliminares, en una población particular”, aclaró este viernes 24 de setiembre, en conferencia de prensa, Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos que le hacen frente al coronavirus luego de la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

PUEDES VER: Estudio revela que una proteína estimulada por rayos solares aumenta el deseo sexual

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca; en tanto, el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Con información de AFP.