CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Ciencia

Equinoccio de otoño 2021: qué es, a qué hora inició y los rituales para este 22 de setiembre

Las celebraciones por el arribo del otoño en el hemisferio norte es distinta en cada país y cultura. China, Vietnam y Japón celebran el cambio de estación saliendo con faroles a las calles y visitando las tumbas de sus antepasados, mientras, en México, celebran la “llegada del Kukulkán”, en un antiguo templo maya.

Debido a eje inclinado de la Tierra, su posición en el año respecto al Sol permite que se desarrollen los equinoccios y solsticios. Foto: Fotolia / ABC
Debido a eje inclinado de la Tierra, su posición en el año respecto al Sol permite que se desarrollen los equinoccios y solsticios. Foto: Fotolia / ABC
Ciencia LR

El equinoccio de otoño empezará este miércoles 22 de setiembre en países del hemisferio norte y será el periodo del año en el que el día y la noche duran igual en la Tierra. Como explica la NASA, las estaciones son diferentes en ambos hemisferios por la inclinación de 23,5 grados del eje planetario, así que, mientras la parte septentrional del planeta cambia a otoño, en el austral se dará inició al equinoccio de primavera.

Relacionado al tiempo de cosecha, en el equinoccio de otoño suelen reservarse alimentos y bienes para la llegada del invierno.

Los ancestros conocían mucho acerca del movimiento del Sol en los cielos. Construyeron monumentos, enormes templos y diversas edificaciones como centros destinados a ser calendarios gigantes de las estaciones.

¿Cuándo comienza el equinoccio de otoño?

En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño de 2021 comenzará el miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas de la España peninsular (19.21 GMT).

La estación otoñal, caracterizada por la pérdida de fuerza de la luz del día y los paisajes de tonos rojizos, amarillos y dorados, durará 89 días y finalizará el 21 de diciembre con el invierno.

El equinoccio de otoño se reconoce por la caída de las hojas y la migración de las aves. Foto: Alfredo Aldai / EFE

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que despide al verano en el hemisferio norte del planeta Tierra. Ocurre anualmente entre el 22 y 23 de setiembre porque el periodo orbital del globo terrestre no es exacto. Esto se debe al desfase que se ajusta con los años bisiestos.

En cuanto a la palabra equinoccio en sí, proviene del latín aequinoctium y significa “igual noche”.

Rituales que se hacen en el equinoccio de otoño

Las celebraciones por el arribo del otoño en el hemisferio norte son distintas dependiendo de los países y sus culturas ancestrales.

En México, por ejemplo, la celebración del equinoccio se festeja “la llegada del Kukulkán” en el templo maya del mismo nombre, ubicado en Chichén Itzá. En esta fecha, a medida que el sol se oculta en el atardecer, se puede observar la formación de una serpiente (Kukulkán) sobre las escaleras de la pirámide.

Cada equinoccio, una serpiente se forma en las escaleras de la pirámide Kukulkán, antiguo templo maya en México. Foto: EFE / Francisco Martín.

En Japón, por otro lado, el día del equinoccio fue nombrado por la Academia Japonesa Coto como Shubun no Hi, y sus orígenes tienen raíz en el budismo. Cada 23 de setiembre, se acostumbra visitar las tumbas y monumentos de los antepasados, se les muestra respeto limpiando sus lugares y en señal de homenaje se le ofrecen incienso y flores.

Además, según CNN en español, la Luna de cosecha sigue siendo celebrada en China y Vietnam mediante rituales para recibir el equinoccio de otoño. Las personas caminan con faroles en la calle y comen los pasteles redondos mooncakes. La fecha de este movimiento cultural cayó 21 de setiembre este año, un día antes del equinoccio de otoño.

¿Qué sucede en los polos durante el equinoccio de otoño?

En ambos polos, el cambio es drástico, ya que la fecha marca el inicio de seis meses oscuridad en el Polo Norte y seis meses de luz en el Polo Sur.