Medicamento frena avance de un tipo de cáncer de mama en 75,8% de pacientes, según estudio

De acuerdo a sus autores, el fármaco actúa como “un caballo de Troya”, ya que combina un anticuerpo con un tipo de quimioterapia que se activa al entrar al organismo.

Trastuzumab deruxtecan frena el desarrollo del cáncer en un 75,8% de los pacientes en un periodo de 12 meses. Foto: La Liga contra el Cáncer
Trastuzumab deruxtecan frena el desarrollo del cáncer en un 75,8% de los pacientes en un periodo de 12 meses. Foto: La Liga contra el Cáncer
Ciencia LR

El director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, reveló un nuevo tratamiento altamente eficaz contra el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, uno de los subtipos más agresivos de la enfermedad y que conforma el 15% del total de casos diagnosticados.

Se trata del tratamiento trastuzumab deruxtecan, el cual, según sus autores, frena el desarrollo del cáncer en un 75,8% de los pacientes en un periodo de 12 meses, muy superior al tratamiento estándar, con un 34,1%. Sin embargo, el hallazgo más prometedor indica que el tumor desaparece en el 16% de los pacientes.

La investigación es el resultado de un estudio preliminar a cargo del mismo equipo que investigaba la potencialidad del tratamiento en otros tumores sólidos HER2-positivos, tales como el cáncer colorrectal y cáncer de pulmón de células no pequeñas

La conclusión del ensayo de fase III Destiny-Breast 03 fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se da en París de manera presencial y virtual.

“Estamos probablemente ante uno de los mejores resultados en la historia del cáncer de mama gracias a un nuevo tratamiento que actúa como un caballo de Troya”, señaló Javier Córtes, director del IBCC e investigador asociado del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

“Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama”, afirmó Javier Cortés, quien no solo enfatizó el carácter innovador del tratamiento, sino también lo que significa una prometedora esperanza en este tipo de cáncer.

Entre los nuevos tratamientos que se continúan desarrollando para el cáncer de seno, aquellos que están dando mejores resultados son los que combinan un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, también conocido como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC.

En este grupo se ubica trastuzumab deruxtecan, un anticuerpo o proteína que lleva en ‘la mochila’ un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales. Dicho anticuerpo se une al receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, ingresa en su interior y, desde allí, es capaz de liberar la quimioterapia, explica Cortés.