Inspiration4: revive aquí la transmisión del lanzamiento de la misión de SpaceX

La misión Inspiration 4, conformada por civiles, despegó con éxito mediante el impulso del cohete Falcon 9. Mira aquí la transmisión del histórico momento.

La tripulación de Inspiration4 durante un ensayo de las actividades del día del lanzamiento. Foto: SpaceX
La tripulación de Inspiration4 durante un ensayo de las actividades del día del lanzamiento. Foto: SpaceX
Ciencia LR

Momento histórico. Este miércoles 15 de septiembre, la empresa SpaceX de Elon Musk lanzó la nave Resilience Crew Dragon que lleva hasta la órbita de la Tierra a los cuatro tripulantes de la misión Inspiration4 con el impulso de un cohete Falcon 9. El despegue se realizó desde las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos).

Esta será la primera vez que los ocupantes de un vuelo espacial de SpaceX sean civiles y no astronautas. Así comenzará la carrera de turismo fuera de la Tierra, un logro que siempre fue anhelado por la humanidad.

La tripulación ha entrenado durante seis meses, “un tiempo mucho menor a los años de preparación requeridos a los astronautas profesionales”, según describe la agencia AFP. Asimismo, aprendieron a soportar la fuerza g (de aceleración) en un aparato centrifugador y experimentaron la falta de gravedad.

Revive aquí la transmisión EN VIVO:

Lazy loaded component

Los científicos de SpaceX, quienes entrenaron al equipo elegido en caso de emergencia, analizaron el sueño, el ritmo cardíaco, la sangre y las funciones cognitivas de los cuatro novatos con el objetivo de recopilar sus reacciones a los estímulos del espacio exterior.

Jared Isaacman, Dra. Sian Proctor, Hayley Arceneaux y Christopher Sembroski. Foto: Inspiration4 / John Kraus

¿Cuándo fue el lanzamiento de Inspiration4?

El lanzamiento de Inspiration4 culminó este miércoles 15 de setiembre, tal y como la planeó SpaceX, empresa de Elon Musk.

“Todos los sistemas y el clima se ven bien para el lanzamiento del Falcon 9 de hoy del primer vuelo espacial totalmente civil de Dragon. El webcast se transmitirá en vivo unas cuatro horas antes del despegue”, se puede leer en un tuit publicado por la compañía de Musk.

En otro tuit de las 15.45, Hayley Arceneaux escribió en su cuenta: “Estoy increíblemente emocionada y, por supuesto, tengo el asiento junto a la ventana. Mirar por la ventana y ver la Tierra desde el espacio será increíble. Ni siquiera puedo expresarlo con palabras”.

¿A qué hora fue el lanzamiento de Inspiration4?

El lanzamiento de la misión Inspiration4 se llevó a cabo a las 19.02, hora peruana.

¿Dónde se vio el lanzamiento de Inspiration4 EN VIVO?

Este importante evento se apreció en Netflix, a través de la cuenta de SpaceX en YouTube, a partir de las 14.25, hora peruana. Los usuarios de la plataforma tuvieron la opción de añadir el recordatorio para no perderse todos los detalles de esta iniciativa espacial.

¿Quiénes están a bordo del Inspiration4?

La organización y financiamiento de la misión están a cargo del multimillonario estadounidense Jared Isaacman, quien viajó este miércoles 15 de setiembre, junto con tres personas, sus invitadas, mediante un singular proceso de selección, de acuerdo la agencia AFP:

Hayley Arceneaux, de 29 años, es una enfermera que sobrevivió a un cáncer infantil y lleva una prótesis en su pierna izquierda. Es asistente médico del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis (Tennessee, Estados Unidos). Ocupará el asiento denominado Esperanza.

Chris Sembroski, de 42, es un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ahora trabaja para la industria de la aviación. Él estará en el asiento de nombre Generosidad.

La profesora de geología Sian Proctor fue finalista en el proceso de formación de astronautas de la NASA hace más de una década. Su asiento representa la prosperidad.

Un modelo a tamaño real del módulo de la nave espacial Dragon. Foto: Gregg Newton/AFP

¿Cuánto durará la misión Inspiration4 de SpaceX?

La misión de turismo espacial durará tres días y la nave Dragon orbitará a una altura superior a donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El documental de Netflix acerca de Inspiration4 ha revelado cómo los tripulantes tomaron la noticia de su selección para conseguir un asiento ofrecido por Jared Isaacman. Foto: Inspiration4

Netflix en la misión Inspiration4 de SpaceX

Los dos primeros episodios de la docuserie llamada Countdown: the Inspiration4 mission to space (Cuenta regresiva: misión espacial Inspiration4) se emitieron el lunes 6 de setiembre en la plataforma de Netflix. Luego, las dos siguientes capítulos se desbloquearon el lunes 13 de setiembre.

En su episodio final, vía streaming, programado para el jueves 30 de setiembre, se recapitulará la misión desde el entrenamiento de los civiles, el viaje en sí y el regreso a la Tierra.