Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril

Resultados prometedores de vacuna experimental triple: COVID-19, gripe y RSV

Moderna anunció que ha completado con éxito las pruebas preclínicas de su vacuna experimental de dosis única contra estas tres infecciones respiratorias presentes en todo el mundo. ¿Cómo funciona?

Moderna espera iniciar pronto ensayos clínicos de su nueva vacuna experimental. Foto referencial: AFP

Una vacuna experimental desarrollada por Moderna para proteger contra la COVID-19, la influenza (gripe) y la infección causada por el virus respiratorio sincitial (RSV) ha obtenido resultados prometedores en las pruebas preclínicas, informó el último 9 de setiembre la biotecnológica estadounidense.

Los virus de la influenza y el RSV están entre las causas más comunes de infecciones respiratorias en el mundo. A este grupo se le ha sumado el SARS-CoV-2, responsable de la actual pandemia.

Moderna detalló en Twitter que su potencial vacuna triple se ha elaborado gracias a su tecnología de ARN mensajero (ARNm), la misma que usó la compañía, así como BioNTech y Pfizer, para sus vacunas ya aprobadas contra el SARS-CoV-2.

Esta vez, han combinado seis tipos de ARNm: cuatro de ellos codifican proteínas de las cepas más comunes de influenza (A H1N1, A H3N2, B Yamagata y B Victoria), una codifica proteínas del SARS-CoV-2 y la restante codifica proteínas del RSV.

Imagen: Twitter/ @moderna_tx

De ese modo, se busca que las células del inoculado produzcan cada una de las proteínas para generar una respuesta inmune que lo proteja ante una futura infección por cualquiera de estos patógenos.

Los científicos de la compañía aplicaron dos dosis de la vacuna triple, con un intervalo de 21 días, en ratones, los cuales desarrollaron anticuerpos contra cada virus. Asimismo, las cantidades de cada tipo de anticuerpo no difería mucho entre sí, por lo cual se podría deducir una protección similar contra las tres infecciones.

Aún se requiere la publicación de resultados en una revista científica para justificar el inicio de las pruebas en humanos.

Al respecto de este proyecto de vacuna combinada, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en julio que buscan “que las personas puedan recibir una inyección cada otoño para una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos”.

Este objetivo a largo plazo está sustentado en diversos estudios que apuntan que la COVID-19 se convertirá en una enfermedad endémica, de circulación permanente. En ese escenario, una vacuna como esta podría ser parte de la inmunización aplicada periódicamente tanto en infantes como en adultos.