Lo que se conoce del virus Nipah, cuya tasa de letalidad alcanza hasta un 75%, según OMS

En la India, un niño de 12 años falleció y otras 11 personas se infectaron. Las autoridades de salud ya iniciaron los rastreos para evitar un rebrote del virus.

Personal sanitario de la India traslada al crematorio a una víctima mortal, de 12 años de edad, del virus Nipah. Foto: AP
Personal sanitario de la India traslada al crematorio a una víctima mortal, de 12 años de edad, del virus Nipah. Foto: AP
Ciencia LR

Las autoridades de salud del estado de Kerala, en el sur de la India, están desarrollando labores de rastreos epidemiológicos luego de que un niño de 12 años falleciera este domingo 5 de setiembre como consecuencia de haberse infectado con el virus Nipah de carácter zoonótico, es decir, transmitido principalmente de animales a personas.

A su vez, la ministra de Salud y Desarrollo de la Mujer y el Niño de Kerala, Veena George, alertó que otras 11 personas se han infectado, hasta la fecha. Asimismo, las muestras de ocho personas que mantuvieron contacto con el niño que perdió la vida resultaron negativas, lo que fue calificado por ella como un “gran alivio”.

Sin embargo, estos contactos ascienden a 251, de los cuales 54 permanecen en alto riesgo y 129 son trabajadores sanitarios, situación que preocupa porque aún no existen medicamentos ni vacunas para menguar al virus Nipah, en caso se hayan contagiado.

Brotes anteriores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah hizo su primera aparición en el año 1999, cuando en Malasia se registró un brote entre criadores de cerdos. En aquella oportunidad, 300 personas resultaron infectadas y 100 fallecieron. Con el objetivo de contener la propagación del agente microscópico, sacrificaron un millón de esos animales.

Desde que se detectó en Bangladesh, en el 2001, la enfermedad también se ha expandido al este de la India.

“El reservorio animal huésped para HeV y NiV es el murciélago frugívoro (género Pteropus), que se conoce comúnmente como el ‘zorro volador’. Los murciélagos frugívoros infectados también pueden transmitir la enfermedad a otros animales, como los cerdos, y también a los perros, gatos, cabras, caballos y ovejas”, se explica en la web del medio de comunicación The Indian Express.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal, informó la OMS. Inicialmente, los síntomas son gripales: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y dolor de garganta. Estos vienen seguidos de mareos, somnolencia, alteración de consciencia y signos neurológicos relacionados a la encefalitis aguda, que progresa al coma en 24 a 48 horas.

En cuanto al periodo de incubación, puede durar entre cuatro y 14 días, pero hubo ocasiones en donde este se extendió hasta los 45 días.

Según el mismo comunicado de la máxima entidad de salud mundial, aproximadamente el 20% de los pacientes enfrentan secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad.

“La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica”, destacó la OMS.

Transmisión del virus Nipah

La OMS, a través de su web oficial, comenta que el virus Nipah, durante sus brotes iniciales en Malasia, las infecciones se expandieron por el contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas, como gotículas respiratorias.

En los brotes de Bangladesh e India, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas (por ejemplo, jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectado”, expone la entidad de salud global.

En 2001, específicamente en la India y Bangladesh, el virus Nipah se propagó de persona en persona por medio del contacto directo con sus propias secreciones y excreciones. Refiriéndose a Siliguri, ciudad de la India situada en el distrito de Darjeeling, estado de Bengala Occidental, la OMS aclara que “se informó de la transmisión del virus en entornos sanitarios”. “El 75% de los casos se produjeron entre el personal del hospital o las visitas”.