Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril

Cambios metabólicos pueden anticipar la supervivencia de un paciente con COVID-19

Cuando analizaron el plasma de un grupo de pacientes, los expertos encontraron células inmunes raras que dominaban el metabolismo. Esto ayudaría a anticipar la situación de un contagiado.

Profesionales sanitarios atienden a un paciente con COVID-19. Foto: Yuan Zheng / EFE

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado, hasta la fecha, 4 571 729 muertes globales, según datos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Frente a esta crisis sanitaria, se implementaron medidas protocolares y terapéuticas desde un principio. Aún queda mucho por aprender sobre cómo la COVID-19 modula las respuestas inmunitarias de los afectados, pero los científicos ya abren el camino correcto.

Yapeng Su, de la División de Investigación Clínica en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Jihoon W. Lee y otros expertos, en esa misma línea, descubrieron cambios en el metabolismo de las personas, los cuales determinan en qué medida las células reaccionarán cuando alguien es infectado con COVID-19. Ese proceso de la enfermedad se puede utilizar para pronosticar si el paciente sobrevivirá o no, además de conocer si desarrollará síntomas graves. Los detalles están publicados en la revista Nature Biotechnology.

A través de dos extracciones por paciente, los involucrados en el estudio recolectaron 374 muestras de sangre durante la primera semana en que los portadores fueron diagnosticados con SARS-CoV-2. Al analizar el plasma, encontraron “células T raras (las que identifican y aniquilan patógenos y células infectadas) pero metabólicamente dominantes”.

“La comprensión más profunda que se obtenga aquí puede eventualmente conducir a mejores terapias que puedan apuntar con mayor precisión a los cambios inmunes o metabólicos más problemáticos”, expresó Jihoon W. Lee.

Por su lado, Yapeng Su, científico investigador del Instituto de Biología de Sistemas, reiteró que la reprogramación compleja del metabolismo augura con una alta probabilidad la muerte del paciente; no obstante, “un conocimiento tan profundo” no se obtiene sin un análisis avanzado, superior al actual, dijo después.

Jim Heath, coautor del artículo, a su turno, puso en un primer plano esta investigación al describir que, generalmente, los aspectos de una enfermedad se miden de forma aislada, pero este enfoque “permite que la suma de los diferentes conjuntos de datos sea mucho mayor que las partes y proporciona una interpretación mucho más rica” de los problemas en la salud.