VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

El rover Perseverance extrajo roca del planeta Marte, según NASA

La NASA espera las condiciones de iluminación óptimas durante el día para tomar más imágenes a la muestra extraída y confirmar el hito.

El objetivo en el planeta rojo fue una roca del tamaño de un maletín apodada 'Rochette'. Foto: EFE
El objetivo en el planeta rojo fue una roca del tamaño de un maletín apodada 'Rochette'. Foto: EFE
Ciencia LR

Perseverance consiguió uno de sus primeros objetivos desde que aterrizó en Marte. Después de un primer intento fallido, el rover perforó las rocas marcianas y extrajo una muestra para un análisis posterior en la Tierra.

“El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa”, señaló en un comunicado Jennifer Trosper, gerente de Proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

El objetivo fue una roca del tamaño de un maletín apodada ‘Rochette’, y que pertenece a una línea de cresta de casi un kilómetro de largo, con muchas piedras y cantos rodados.

No obstante, pese a que la maniobra de extracción fue exitosa, la agencia espacial estadounidense señaló que esperan las condiciones solares óptimas para tomar más imágenes y confirmar el hito.

“Si los resultados de estas imágenes adicionales no son concluyentes, el equipo de Perseverance aún tiene varias opciones para elegir en el camino futuro a seguir, incluido el uso de la sonda de volumen del Sistema de muestreo y almacenamiento (ubicada dentro del chasis del rover) como confirmación final de que la muestra está en el tubo”, agregó la agencia.

El pasado 5 de agosto, la misma misión había fracasado a causa de que la roca por extraer era demasiado resbaladiza para soportar el taladro.

El sistema de muestreo empleado por Perseverance consta de un taladro de percusión giratorio y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de 2 metros de largo, el cual sirve para extraer muestras del grosor de un diámetro de lápiz.

Después de la extracción de muestras, Perseverance maniobra con el extractor, la broca y el extremo abierto del tubo de muestra para que su instrumento Mastcam-Z tome las imágenes que confirmen el éxito o fracaso de la misión.

Perseverance, el último vehículo explorador de Marte de la NASA, aterrizó en el cráter Jezero del planeta rojo en febrero, en el marco de una misión de búsqueda de signos de vida microbiana antigua que se planea concretar en la década del 2030.

Con información de AFP.