Mu, Delta y las principales variantes del coronavirus que asolan al mundo

En el Perú, se han identificado 86 casos del linaje Mu (B.1.621), reconocido recientemente como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mejor vacuna es la que llega a tu hombro. La expansión de las distintas variantes del virus nos puede llevar a una tercera ola. Foto: difusión
La mejor vacuna es la que llega a tu hombro. La expansión de las distintas variantes del virus nos puede llevar a una tercera ola. Foto: difusión
Ciencia LR

En más de dos años de pandemia, las distintas mutaciones de la COVID-19 y su transmisión virulenta sobre millones de personas han dado lugar a diferencias considerables en su ARN y en sus efectos. Esta situación ha generado más de 4,5 millones de fallecidos y más de 219 millones de personas infectadas por coronavirus en el mundo.

La OMS ingresó a la variante Mu dentro de su lista de interés porque presenta un “riesgo emergente para la salud pública mundial” tras el aumento de contagios en países como Ecuador y Colombia. Además, ha demostrado que tiene un grado significativo de transmisión, debido a que el linaje se encuentra en más de 39 países en América del Sur y Europa.

El 31 de mayo de 2021, la OMS decidió nombrar a las variantes con letras del alfabeto griego en reemplazo de los nombres de los países de donde inicialmente se identificaron.

Los investigadores en genética manifiestan que han visto un nuevo linaje preocupante que lleva muchas de las mismas características que otras variantes, incluidas Alfa, Beta y Gamma, informó CNN. La variante que están observando, llamada C.1,2, ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico, advierten.

COVID-19 en el mundo: variantes de preocupación (VOC)

De acuerdo a los datos de la OMS, las variantes de preocupación presentan:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

Una variante VOC es la Delta, identificada inicialmente en la India. Según un estudio de The Lancet, hay un mayor riesgo de ingreso hospitalario o asistencia a la atención de emergencia para los pacientes infectados con este linaje en proporción a los contagiados con la variante Alfa.

Los resultados del estudio en 43.338 personas muestran que los brotes ocasionados por la variante Delta en personas no vacunadas “podrían generar una carga mayor en los servicios de salud”.

Denominación de la OMSLinaje PangoPrimeras muestras documentadas
Fecha de designaciónMás datos
AlfaB.1.1.7Reino Unido, septiembre de 202018 diciembre de 2020·Altamente transmisible. Ya se ha detectado en más de 80 países.
BetaB.1.351
B.1.351.2
B.1.351.3
Sudáfrica,
mayo de 2020
18 diciembre de 2020·Tiene la mutación E484K, relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas.
·Es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros.
GammaP.1
P.1.1
P.1.2
P.1.4
P.1.6
P.1.7
Brasil,
noviembre de 2020
11 enero de 2021·Tiene mutaciones E484K y N501Y, con más de 30 más.
·Elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron.
DeltaB.1.617.2
AY.1
AY.2
AY.3
AY.3.1
India, octubre de 2020·VOI: 4 abril 2021
·VOC: 11 mayo 2021
·Se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países.
·Representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
·Es más transmisible, aunque no está realmente claro cuánto más. Las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quien las calcule.

COVID-19 en el mundo: variantes de interés (VOI)

Una variante de interés mantiene:

  • Cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico.
  • Identificación para causar una transmisión comunitaria significativa o en múltiples grupos de COVID-19. Se desarrolla en varios países con una prevalencia relativa creciente junto con un número creciente de casos a lo largo del tiempo u otros impactos epidemiológicos aparentes que sugieren un riesgo emergente para la salud pública mundial.

La variante Mu ha sido clasificada como una variante de interés, a pesar de figurar dentro de las variantes con vigilancia reforzada, según un reporte del 31 de agosto de la OMS.

Denominación de la OMSLinaje PangoPrimeras muestras documentadasFecha de designaciónMás datos
EtaB.1.525Múltiples países, diciembre de 202017 marzo de 2021·Porta la mutación E484K.
·Se ha encontrado en menos del 1% de las muestras analizadas en Estados Unidos, la misma que está incompleta. Semanas atrás, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que Estados Unidos ahora está secuenciando aproximadamente el 8% de los casi 450.000 casos semanales de COVID-19 en el país.
IotaB.1.526Estados Unidos de América, noviembre de 202024 marzo de 2021·Tiene la mutación 484, un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico, que es la estructura nudosa que sobresale de la superficie del virus.
·El cambio en una región llamada dominio de unión al receptor hace que el virus se adhiera más fácilmente a las células que infecta y también hace que el virus sea menos reconocible para el sistema inmunológico.
KappaB.1.617.1India, octubre de 20204 abril de 2021Produce un mayor contagio del virus, con síntomas comunes de la infección.
LambdaC.37Perú, diciembre de 202014 junio de 2021Produce una mayor cantidad de contagios y los síntomas comunes asociados a ella.
MuB.1.621
B.1.621.1
Colombia, enero de 2021 26 de mayo de 2021·Colombia, enero de 2021
·VOI: 30 de agosto de 2021
·El martes 31 de agosto, la OMS la reportó como una variante de interés, a pesar de figurar dentro de las variantes con vigilancia reforzada.
·Tiene presencia en 39 países.
·Su prevalencia global ha disminuido y está por debajo del 0,1%. Sin embargo, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

La variante Mu en el Perú

Mientras las autoridades intensifican el proceso de vacunación, la nueva variante Mu enciende las alarmas ante una nueva ola de contagios.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha identificado 86 casos de contagio con la variante Mu en el ámbito nacional: Provincia Constitucional del Callao (7 casos), Áncash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Lima (45), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martin (1), Tacna (1) y Tumbes (4).

El primer caso detectado de la variante Mu fue en Moquegua. Posteriormente, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó dos casos en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto. “Hasta el momento, no hay estudios que determinen que la variante sea más transmisible o genere enfermedad más severa”, afirmó la médica infectóloga Lely Solari, del INS.

“Si bien una persona perdió la vida en Lima por la variante Mu, la víctima no había recibido dosis alguna de la vacuna”, informó Solari en la nota de prensa del Minsa, del 3 de setiembre.

Por esto, “el Minsa hace un llamado a la población para que continúe con el uso de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones y aplicarse las dos dosis de la vacuna”, precisa la nota.