EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

El impresionante video grabado por un astronauta durante su regreso a la Tierra

El astronauta retirado Jack Fischer publicó la grabación del estremecedor momento en que su nave penetró la atmósfera de nuestro planeta.

El astronauta Jack Fischer regresó a la Tierra en setiembre de 2017. Foto: captura de Twitter
El astronauta Jack Fischer regresó a la Tierra en setiembre de 2017. Foto: captura de Twitter
Ciencia LR

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los viajes espaciales tripulados es el regreso a la Tierra. Eso lo sabe bien Jack Fischer, exastronauta de la NASA, quien recientemente compartió en Twitter un video del momento en que su nave entró en la atmósfera de nuestro planeta.

Aquella vez, el 3 de setiembre de 2017, Fischer regresaba junto con otros dos astronautas a bordo de la cápsula Soyuz MS-04 después de haber estado 135 días en la Estación Espacial Internacional.

Lazy loaded component

¿Qué se ve en el video?

Durante algo más de cinco segundos, se muestra la fascinante vista que tuvieron los tripulantes a través de la ventana de la cápsula. ¿Qué estaba sucediendo afuera?

Cuando una nave penetra la atmósfera terrestre, viaja a una velocidad cercana a 28.000 kilómetros por hora, casi 24 veces más rápido que el sonido. Con esa rapidez, la fricción entre el objeto que cae y las partículas de aire provocan altísimas temperaturas.

Según describe la NASA, este calor es tan intenso que rompe las moléculas de aire, lo cual produce un plasma cargado eléctricamente alrededor de la nave.

Este plasma caliente brilla en el espectro rojo y naranja, tal como se observa en el video.

El año pasado, el astronauta británico Tim Peake publicó una fotografía de su reingreso a la atmósfera terrestre. En la descripción, explicó el proceso:

“Esta es la vista durante el reingreso, ya que las temperaturas exteriores alcanzan alrededor de 1.900 °C y las cargas g (aceleración provocada por la gravedad) se acumulan hasta 4 o 5 g. La atmósfera es esencialmente su freno de aire por varios minutos”.

Astronauta muestra lo que se ve desde una nave que regresa a la Tierra. Foto: Twitter