EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

Descubren nueva especie de lagartija en el Parque Nacional Tingo María

Ha sido llamada Enyalioides feiruzae y fue descubierta por el investigador Pablo Venegas en la reserva ecológica ubicada en el departamento de Huánuco.

La nueva lagartija encontrada pertenece al género Enyalioides que posee 16 especies Foto: Pablo Venegas.
La nueva lagartija encontrada pertenece al género Enyalioides que posee 16 especies Foto: Pablo Venegas.
Ciencia LR

Una nueva especie de lagartija fue encontrada en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo, dentro del Parque Nacional Tingo María. El reptil pertenece al género Enyalioides — que tiene una familia de 16 especies recién descubiertas en las últimas décadas en los Andes Tropicales de Perú y Ecuador — y ha sido denominado con el nombre científico Enyalioides feiruzae.

El Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) indicó que el hallazgo fue hecho por el investigador Pablo Venegas, mientras realizaba el rescate de la fauna para el estudio del impacto ambiental para la construcción de la planta Hidroeléctrica Chaglla en la cuenca del Huallaga, esto como parte del convenio de cooperación suscrito por el Sernanp y la Empresa de Generación Huallaga S.A.

Tuit de Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).Foto: @SERNANP

Asimismo, junto con Venegas también participaron de las investigaciones el Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador.

Según los resultados del estudio, la única población protegida de la especie se encuentra en el Parque Nacional Tingo María, específicamente en los parches de bosque secundario y en pequeños fragmentos de bosque primario que aún resisten en las zonas más empinadas.

Finalmente, el estudio concluye afirmando la importancia de investigar a fondo la biodiversidad existente en la cuenca del Huallaga, la cual es un área que alberga una variedad de ecosistemas importantes, incluyendo la ecorregión Yungas Peruanas— que aún se encuentra poco explorada y que podría sufrir un impacto por el desarrollo de actividades agropecuarias— que es considerada un centro de endemismo (especies únicas) para aves, mamíferos, anfibios y reptiles.