Descubren una nueva especie de lagarto en el desierto de Tacna

La nueva especie fue denominada Liolaemus basadrei en homenaje al historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.

La nueva especie de lagarto fue hallada en el desierto de Tacna por un grupo de investigadores conformado por cinco países. Foto: Andina
La nueva especie de lagarto fue hallada en el desierto de Tacna por un grupo de investigadores conformado por cinco países. Foto: Andina
Ciencia LR

El Perú vuelve a dar un aporte en la biodiversidad del mundo: se trata del descubrimiento del lagarto Liolaemus basadrei, que habita en los desiertos de Tacna, en elevaciones entre los 1.000 metros sobre el nivel del mar y que constituye una de las 270 especies del genero Liolaemus perteneciente al grupo Liolaemidae.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detalló que la valiosa contribución a la ciencia estuvo a cargo de un equipo de investigación conformado por cinco países, del cual forma parte Roberto Gutiérrez, especialista de dicha institución.

El estudio fue llevado a cabo por los investigadores peruanos Pablo Franco, Cesar Jove, Marco Alberto Navarro Guzmán, Javier Ignacio-Apaza, Cesar Cáceres y Roberto Gutiérrez, junto con Pablo Valladares-Faúndez de Chile, Álvaro Aguilar-Kirigin de Bolivia, Robert Langstroth de Estados Unidos y Cristian Abdala de Argentina.

Entre las características que destacaron de esta rama animal se encuentran sus tonos rojizos y escamas celestes. Asimismo, debido a su distribución restringida y al ser una especie única de los desiertos de Tacna, se planteó su inclusión en la lista de especies amenazadas en la máxima categoría de Perú; es decir, en peligro crítico.

Otros hallazgos

En febrero de 2021 se reportó el descubrimiento de una nueva especie de lagartija nombrada Stenocercus ica, en el valle de la cuenca del río Ica por biólogos del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural.

La especie tiene un tamaño de entre seis y ocho centímetros. Las hembras muestran una ancha franja oscura desde las escamas suboculares hasta la zona ante humeral y retículas oscuras en el cuello.

Anteriormente, en febrero de 2020 se informó el hallazgo de un nuevo género de lagarto denominado Wilsonosaura gen. n., perteneciente a la familia Gymnophthalmidae, por investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos.