Descubren gigantesco coral semicircular con más de 400 años de antigüedad en Australia

El coral ha sido bautizado como Muga dhambi y los investigadores lo consideraron como uno de los más antiguos en el mundo.

El coral ha sido calificado como resiliente, ya que ha sobrevivido a 80 ciclones de gran envergadura, fenómenos de blanqueo de corales y la exposición a especies invasoras. Foto: EFE
El coral ha sido calificado como resiliente, ya que ha sobrevivido a 80 ciclones de gran envergadura, fenómenos de blanqueo de corales y la exposición a especies invasoras. Foto: EFE
Ciencia LR

Un enorme coral en forma de cúpula —de 5,3 metros de altura y unos 10,4 metros de ancho— fue hallado por un grupo de submarinistas en una remota zona de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. El gran objeto marino de porito ha sido denominado Muga dhambi y fue encontrado en marzo cerca de la Isla Orpheus, en el sistema coralino más grande del mundo.

“Su descubrimiento es significativo a nivel local y mundial. Es un coral gigante, que es una parte muy importante del ecosistema de arrecifes en Goolboodi y el hogar de corales, esponjas y diversas especies de peces en la Gran Barrera”, explicó Adam Smith por medio de la cuenta de Twitter de la Universidad James Cook, experta en investigación tropical.

Publicación de la Universidad James Cook, experta en investigación tropical. Foto: Twitter

Los estudios científicos indicaron que su edad estaría entre los 421 y 438 años y que se encontraba en buen estado a pesar de su antigüedad: un 70% de su estructura está viva y ha sobrevivido a 80 ciclones, así como a exposición de especies invasoras y fenómenos de blanqueo de corales.

El Muga dhambi “es un gran ejemplo de un coral hermoso y resistente que ha sobrevivido y prosperado durante cuatro siglos”, señaló Smith.

Situación de la Gran Barrera de Arrecifes de Aaustralia

La Gran Barrera es considerada el mayor arrecife de coral del mundo, ya que fue incluida como Patrimonio Mundial en 1981. Cuenta con una extensión de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia y alberga aproximadamente a 400 tipos de corales, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

No obstante, empezó a deteriorarse en la década de los 90 debido al impacto del calentamiento global, que aumentó las temperaturas del agua del mar y con ello de su acidez. A pesar de encontrarse en riesgo, el comité de la Unesco decidió no incluirla en la lista de patrimonios mundiales en peligro. No obstante, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza determinó en diciembre que su estatus pasó de “preocupación significante” a “crítica”, la peor calificación de conservación.