Moderna empezará a probar sus dos versiones de vacunas experimentales contra el VIH

En el ensayo clínico de fase 1, participarán 56 adultos sanos. Esta es la primera vacuna de ARNm contra el VIH que se probará en humanos.

Moderna ha demostrado que su vacuna contra la COVID-19 es altamente efectiva. Foto: referencial / difusión
Moderna ha demostrado que su vacuna contra la COVID-19 es altamente efectiva. Foto: referencial / difusión
Ciencia LR

Este jueves 19 de agosto, la empresa biotecnológica Moderna empezará a probar su vacuna de ARNm contra el VIH (El virus de la inmunodeficiencia humana) en personas a través de un ensayo clínico de fase 1. Esta información se dio a conocer en un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. La iniciativa contará con la colaboración de La Universidad de Texas en San Antonio, la Universidad George Washington, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y la Universidad Emory.

Según la descripción del anuncio, el estudio de Moderna evaluará la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas eOD-GT8 60mer mRNA (mRNA-1644) y Core-g28v2 60mer mRNA (mRNA-1644v2-Core).

“La hipótesis es que la vacunación secuencial (...) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes”, explican los científicos dentro del manuscrito.

El ensayo de fase 1 de la empresa Moderna involucrará a 56 adultos sanos sin VIH con una edad que fluctuará entre los 18 y 50 años. Esta es la primera vacuna de ARNm contra el VIH que se probará en humanos.

Los criterios de exclusión son los siguientes: cualquier anomalía clínicamente relevante en la historia o el examen, afección médica aguda o crónica, historial de abuso de sustancias o alcoholismo, haber tenido relaciones sexuales con una persona que porta VIH dentro de los seis meses previos a la prueba de detección, mujeres embarazadas o lactantes, y otras condiciones.

A su vez, dividirán al grupo de 56 personas en cuatro: dos recibirán una combinación de las versiones de la vacuna y dos recibirán una u otra, por lo que esta etapa, que durará aproximadamente 10 meses, no será ciega, es decir, todos sabrán las sustancias que están recibiendo.

Las vacunas de ARNm contienen una parte de un virus inhabilitado. Así, la inoculación le enseña a las células a crear proteínas que están en el exterior del virus al que se quiere atacar. Luego, entre 24 a 48 horas después, las células producen esas proteínas y nuestro organismo las cataloga como raras. Finalmente, a consecuencia de esto, se genera el proceso inmune.