VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Lluvia de estrellas Perseidas: todo sobre el evento astronómico de agosto

El mes de agosto nos trae consigo a la sorprendente lluvia de estrellas Perseidas o ‘Las lágrimas de San Lorenzo’. Conoce aquí todos los detalles del evento que embellecerá los cielos terrestres.

Lluvia de estrellas Perseidas vistas desde la Tierra. El radiante de este fenómeno proviene de la constelación de Perseo. Foto: difusión
Lluvia de estrellas Perseidas vistas desde la Tierra. El radiante de este fenómeno proviene de la constelación de Perseo. Foto: difusión
Ciencia LR

La majestuosa lluvia de estrellas Perseidas se considera una de las mejores lluvias de meteoros del año, cuyo paso estrepitoso en los cielos deja largas estelas de luz y color mientras sus restos atraviesan la atmósfera de la Tierra, según la web oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Su máxima actividad sobre la bóveda celeste se da a mediados de agosto.

La agencia espacial de los Estados Unidos comenta que las Perseidas —o también llamadas ‘Las lágrimas de San lorenzo’ porque su cenit coincide con el santoral de San Lorenzo, el 10 de agosto— son las lluvias más abundantes con entre 50 y 100 meteoritos por hora y se registran mejor en las noches de verano.

A causa de la trayectoria del cometa 109P / Swift-Tuttle, se originan desechos espaciales que interactúan con la atmósfera de nuestro planeta. De ese modo, se crea el espectáculo visual de las Perseidas. “Swift-Tuttle tarda 133 años en orbitar el sol una vez. Fue Giovanni Schiaparelli quien se dio cuenta en 1865 de que este cometa era la fuente de las Perseidas. El cometa Swift-Tuttle visitó por última vez el sistema solar interior en 1992″, anota la NASA.

Lluvia de estrellas Perseidas, EN VIVO

Sigue la transmisión en directo de este fenómeno astronómico.

Lazy loaded component

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Perseidas?

La máxima actividad de la lluvia de estrellas Perseidas se producirá alrededor del 12 de agosto. Por tanto, las noches del miércoles 11 al viernes 13 serán ideales para presenciar este evento.

¿A qué hora se verá?

Las personas en el hemisferio norte podrán disfrutar de la lluvia de meteoros desde poco antes de la medianoche hasta el amanecer. En el hemisferio sur, deberán esperar hasta las 2.00 o 3.00 a. m. para observarla.

Mapa de visibilidad de las Perseidas. Foto: NASA

¿Cuánto dura una lluvia de estrellas?

Una lluvia de estrellas dura varios días, pero su mayor visibilidad dependerá del pico de actividad máxima y de nuestra posición en el globo terráqueo.

¿De dónde provienen las Perseidas?

Las Perseidas provienen del radiante de la constelación de Perseo. El radiante es el punto en el cielo desde donde parece gestarse eventos de este tipo.

Según la NASA, la constelación no es la fuente de los meteoros, sino que solo ayuda a los espectadores a determinar qué lluvia está viendo en la noche indicada.

Las Perseidas vistas desde la localidad de Madre del Agua del Barranco de Ajuy, en el municipio de Pájara en Fuerteventura, España. Foto: EFE

¿Hacia dónde hay que mirar para apreciar las Perseidas?

La web de la NASA detalla que la lluvia de Perseidas podrá ser distinguida en el hemisferio norte y lejos de la contaminación lumínica, en un promedio de 40 de ellas por hora. En cambio, el hecho de permanecer en la ciudad restará el promedio a solo unas cuantas cada sesenta minutos.

En el hemisferio sur también se observarán menos Perseidas “y ninguna será visible por debajo de unos 30 grados de latitud sur”.

¿Cada cuánto hay lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas ocurren en intervalos que se pueden encontrar en páginas especializadas de astronomía.

Este 2021, los amantes de esta clase de eventos disfrutarán de las siguientes lluvias que aún quedan por surgir en los cielos:

  • Lluvia de estrellas Dracónidas con su pico de visibilidad del 8 al 9 de octubre
  • Lluvia de estrellas Oriónidas con su punto más álgido el 21 de octubre
  • Lluvia de estrellas Leónidas con su máximo esplendor entre el 17 y 18 de noviembre
  • Lluvia de estrellas Gemínidas con su pico más elevado entre las noches del 13 al 14 de diciembre.

¿Cómo ver mejor a las Perseidas?

Hay que buscar un lugar alejado de la luz, inclusive será clave permanecer lejos del resplandor del teléfono móvil para acostumbrarse a la oscuridad hasta por media hora. Se debe ir a un lugar que no esté nublado, de preferencia a una altura donde la contaminación lumínica de la ciudad no nos interponga un ‘velo’ entre nosotros y la lluvia de estrellas.

Además, los científicos recomiendan sentarse, relajarse y acampar con el objetivo de triplicar nuestra capacidad de distinguir la mayor cantidad de meteoros visibles en forma de rayas débiles y rápidas.