RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

A qué hora y dónde es la lluvia de estrellas Perseidas HOY

Entre el 11 y el 13 de agosto se podrán ver alrededor de 40 meteoros por hora. Sigue estas indicaciones para presenciar el evento astronómico.

Lluvia de estrellas Perseidas captada en California, EE. UU. Foto: Brad Goldpaint/ NASA
Lluvia de estrellas Perseidas captada en California, EE. UU. Foto: Brad Goldpaint/ NASA
Ciencia LR

La lluvia de estrellas Perseidas 2021 llega a su periodo de máxima actividad durante estas noches de agosto. Un espectáculo a simple vista que podrá disfrutarse en distintas partes del mundo. No obstante, se debe tener en cuenta ciertos aspectos para presenciar este evento astronómico, como a qué hora se da el mejor momento de visibilidad o dónde ubicarse para una lograr una observación ideal.

Si bien los meteoros Perseidas —partículas de roca dejadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle— atraviesan la atmósfera de la Tierra entre el 17 de julio y el 26 de agosto, el pico de máxima actividad (cuando se ven más estrellas fugaces) ocurrirá la noche del 12 al 13 de agosto, informa la NASA.

¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas Perseidas HOY?

El mejor momento para observar las Perseidas es cuando su radiante (región del cielo de donde parecen surgir todos los meteoros), que en este caso está en torno a la constelación de Perseo, comienza a elevarse por encima del horizonte. La hora en que esto ocurre varía para cada latitud, pero, de forma general, es a partir de la medianoche en el hemisferio norte y desde las 3.00 a. m. en el hemisferio sur.

Horario por países

  • Argentina: desde las 3.00 a. m. hasta el amanecer (solo en el norte y poca visibilidad)
  • Colombia: desde la 1.00 a. m. hasta el amanecer
  • Chile: desde las 3.00 a. m. hasta el amanecer (solo en el norte y poca visibilidad)
  • España: desde las 10.00 p. m. hasta el amanecer
  • Ecuador: desde las 2.00 a. m. hasta el amanecer
  • México: desde las 12.00 p. m. hasta el amanecer
  • Perú: desde las 2.00 a. m. hasta el amanecer.

¿Dónde se podrán ver mejor las Perseidas?

Las Perseidas ofrecen una visibilidad ideal en el hemisferio norte, donde se espera la caída de hasta 100 meteoros por hora. Sin embargo, la NASA estima que una persona puede ver alrededor de 40 estrellas fugaces cada 60 minutos.

En el hemisferio sur, esta cantidad de avistamientos se reduce, mientras que los lugares más alejados de la línea ecuatorial (por debajo de los 30° de latitud) no permitirán ver estos meteoros.

No se requieren telescopios ni binoculares para ver las estrellas fugaces. Solo se necesita un cielo despejado y oscuro, para lo cual se aconseja alejarse de las luces de la ciudad.

Transmisión EN VIVO

La NASA transmitió en directo la observación de los meteoros Perseidas desde su Centro de Vuelo Espacial Marshall.

Lazy loaded component