Vacunación contra la COVID-19 ha evitado 38.300 muertes en Alemania, según un estudio

Basándose en modelos matemáticos, el Instituto Robert Koch aseguró que los beneficios de la campaña de vacunación fueron excepcionales y de una “alta efectividad”.

Las estimaciones sobre cómo las vacunas han menguado el desastre ocasionado por el coronavirus ayudarán a las autoridades alemanas. Foto: AFP
Las estimaciones sobre cómo las vacunas han menguado el desastre ocasionado por el coronavirus ayudarán a las autoridades alemanas. Foto: AFP
Agencia EFE

Un estudio del Instituto Robert Koch (RKI) de virología estima que la campaña de vacunación contra el coronavirus ha evitado unas 38.300 muertes en Alemania, además de 706.000 contagios y cerca de 20.000 ingresos a unidades de cuidados intensivos.

Según difunden los medios alemanes, este sábado 7 de agosto, el estudio del centro de referencia —basado en modelos matemáticos— asegura que la vacuna ha tenido un “beneficio excepcional” y que campaña ha tenido una “alta efectividad”.

”Los datos que aquí presentamos confirman el beneficio excepcional de la vacunación contra la COVID-19 en los primeros 6 meses y medio de la campaña de vacunación en Alemania durante 2021″, reza el documento.

El estudio asegura que la “alta efectividad” de la campaña de vacunación evidencia de forma convincente que la inoculación “es la forma de salir de la pandemia”.

El RKI insta, por este motivo, a ampliar “lo más rápido posible” la cuota de personas totalmente vacunadas en Alemania para minimizar el efecto de la cuarta ola que estaría empezando a gestarse en el país.

El RKI informó sobre 3.206 nuevos casos en las 24 horas previas, así como 24 nuevas muertes por coronavirus. Alemania acumula 3 787 639 contagios y 91.778 muertes.

Según el Ministerio de Sanidad, el 62,2% de la población en Alemania (51,7 millones de personas) ha recibido al menos una dosis, mientras que al 54,1% (45 millones) se le ha administrado ya la pauta completa.