EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Vacuna Abdala previene COVID-19 grave al 100%, según Cancillería de Cuba

Por otro lado, especialistas de Cuba habían señalado que Abdala presentaba una eficacia de 92,28% cuando enfrenta una enfermedad sintomática por el coronavirus.

En la tercera fase de ensayos clínicos, participaron 48.000 voluntarios de entre 19 a 80 años. Foto: AFP
En la tercera fase de ensayos clínicos, participaron 48.000 voluntarios de entre 19 a 80 años. Foto: AFP
Ciencia LR

Luego de que fuese autorizada para su uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la vacuna Abdala ha mostrado en los ensayos clínicos de fase III que presenta un 100% de eficacia para prevenir COVID-19 grave y la muerte, según la Cancillería de Cuba.

Los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) habían señalado que la inoculación de la fórmula tiene una eficacia de 92,28% cuando enfrenta una enfermedad sintomática por SARS-CoV-2. En total, participaron 48.000 voluntarios en un esquema de tres dosis.

Este viernes 16 de julio, el diplomático cubano Bruno Rodríguez expresó que el 60% de los habitantes de dicha isla estarán inmunizados en agosto. De acuerdo con una publicación vía Twitter, el funcionario de La Habana destacó que el 25% de la población de ese país ya recibió una dosis.

Asimismo, el jueves 15 de julio empezó un estudio llamado Ismaelillo, que incluye a 592 niños, niñas y adolescentes. Este trabajo se desarrolla en Camagüey, ciudad situada en el centro-este de Cuba.

Mediante informaciones vertidas por TV Camagüey, se dio a conocer que este último ensayo clínico incluirá a menores de edad y jóvenes de entre 11 y 18 años; en un segundo momento accederán al inmunógeno aquellos que tengan entre 3 y 11 años de edad.

Antes de dar inicio al proceso en Camagüey se hicieron estudios hematológicos para medir la seguridad e inmunogenicidad del producto biotecnológico.

La vacuna Abdala se basa en la fórmula de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y usa el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. De la misma forma, se utiliza al receptor funcional ACE2, vía de acceso del coronavirus a la célula que va a infectar.

Soberana 02, candidata cubana a vacuna contra la COVID-19, solo ha alcanzado un 62% de eficacia después de la aplicación de dos dosis.