VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Descubren un ‘superanticuerpo’ que bloquea múltiples variantes del coronavirus

El anticuerpo S2H97 se dirige a regiones ocultas de las variantes del SARS-CoV-2 y muchos otros coronavirus, lo que podría abrir el camino para una vacuna universal contra todos estos patógenos.

Los anticuerpos (azul claro; impresión del artista) pululan alrededor de una partícula de SARS-CoV-2. Foto: Design Cells / SPL
Los anticuerpos (azul claro; impresión del artista) pululan alrededor de una partícula de SARS-CoV-2. Foto: Design Cells / SPL
Ciencia LR

Ante la necesidad de ampliar el espectro de fármacos contra la COVID-19, un conjunto de expertos encontró un ‘superanticuerpo’ que pudo evitar la propagación de diversas variantes del coronavirus en células humanas. La investigación está publicada en la revista Nature y fue liderada por Tyler N. Starr, de la División de Ciencias Básicas en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos).

Vir Biotechnology, una empresa responsable del estudio, examinó 12 anticuerpos que normalmente se adhieren al dominio de unión del coronavirus, la parte de sus espículas que le permiten entrar en las células humanas.

Asimismo, compilaron miles de mutaciones en los dominios de unión de múltiples variantes del SARS-CoV-2 y de docenas de coronavirus del mismo subgénero: los sarbecovirus (que incluye al SARS-CoV-2, el SARS-CoV y otros coronavirus de murciélago).

Al evaluar cómo todas estas mutaciones afectan la capacidad neutralizante de los 12 anticuerpos, solo uno de ellos, llamado S2H97, logró unirse a todos los sarbecovirus.

El ‘superanticuerpo’ S2H97 pudo evitar que múltiples variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran en células humanas cultivadas en laboratorio.

“Ese es el anticuerpo más genial que describimos”, expresó el bioquímico Tyler Starr, autor principal del estudio. El anticuerpo S2H97 también fue eficaz contra la infección de COVID-19 en hámsteres.

La estructura molecular de S2H97 es especial porque se dirige a una región oculta, la cual solo es revelada al momento de que el dominio de unión del virus se enlaza al receptor ACE2 de la célula para infectarla.

Partícula de SARS-CoV-2 ingresando a una célula a través de receptor ACE2. Foto: NIAID

Según Starr, esta fascinante capacidad del anticuerpo podría usarse en el futuro para fabricar una vacuna pan-sarbecovirus, es decir, un fármaco universal que proteja contra todos los virus de este subgénero.

Los 11 anticuerpos restantes podían unirse a una menor variedad de virus.

Se descubrió que “los anticuerpos que podían desactivar una amplia variedad de virus se dirigían a secciones del dominio de unión que tendían a no cambiar” a pesar de la evolución del virus, anota la revista Nature en un artículo sobre el estudio.

“La pregunta más importante que queda es: ¿qué pasa con los virus que aún no sabemos que existen?”, cuestionó Arinjay Banerjee, virólogo de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá.

Banerjee agregó que los futuros tratamientos y vacunas universales contra los sarbecovirus protegerían al mundo si otra cepa de coronavirus salta de la vida silvestre a la humanidad.