¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Investigadores japoneses descubren la primera especie con tres sexos diferentes

Tras 30 años de juntar ejemplares, los científicos están estudiando a una especie que revelaría cómo surgieron los aparatos reproductivos para el equilibrio de la vida.

Colonia de Pleodorina starrii bisexual, un tipo de alga verde. Foto: Kohei Takahashi

Un conjunto de investigadores de Japón, liderados por Hisayoshi Nozaki, de la Universidad de Tokio, afirma haber descubierto a la primera especie con tres sexos: un alga verde de nombre científico Pleodorina starrii, lo que permitiría reforzar nuestros conocimientos de la reproducción y cómo evolucionan los órganos de los seres vivos a través de los siglos.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista mensual Evolution.

“La coexistencia de tres fenotipos sexuales en una sola especie biológica puede no ser un fenómeno inusual en las poblaciones salvajes”, mencionan los firmantes del artículo.

La alga Pleodorina starrii posee el sexo masculino, femenino y bisexual, y puede crear colonias de cualquiera de esos tipos gracias a su variedad completa de células reproductoras.

Esta especie presenta la capacidad de formar 32 o 64 colonias de células del mismo sexo, tiene células sexuales móviles como espermatozoides y grandes células sexuales que no se mueven, semejante a los óvulos en el caso de las mujeres.

Colonia masculina de algas sexualmente inducida (izquierda). Colonia femenina con paquete de esperma masculino ( centro). Colonia femenina con gametos masculinos disociados o bisexual (derecha). Foto: Kohei Takahashi

Respecto a las algas bisexuales, estas se aparean con machos, hembras u otro ejemplar bisexual. En tanto, las células masculinas se expulsan parecido al esperma humano para unirse a las colonias femeninas.

Sin embargo, las clases de reproducción de otras algas varían: algunas lo hacen clonándose, pero esto depende de la etapa de vida que estén cursando.

Hay, asimismo, algas hermafroditas que cambian sus características según convenga. La Pleodorina starrii bisexual, en contraste, sí tiene células reproductoras masculinas y femeninas, un “nuevo sistema de apareamiento haploide”, en otras palabras, con un solo conjunto de cromosomas.

Antes de llegar a estas conclusiones, Nozaki y sus colaboradores habían recogido muestras de algas en el río Sagami, en las prefecturas de Kanagawa y Yamanashi en la isla de Honshū, Japón, durante casi 30 años.

Las algas son organismos diversos que viven en ríos, lagos y el mar. Pueden ser de tamaño microscópico o conformar grupos macroscópicos, en colonias distinguibles. Son productoras primarias de los medios acuáticos porque producen materia orgánica y oxígeno al experimentar la fotosíntesis, de acuerdo con la experta Gabriela Vázquez, del Instituto de Ecología (Inecol) en la Universidad Nacional Autónoma de México.