AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

La OMS demuestra su preocupación por los riesgos de la manipulación genética

El ente mundial de la salud considera que es momento de establecer reglas para que la ciencia no sobrepase los límites éticos con todos sus avances.

El genoma humano es la secuencia de ADN en 23 pares de cromosomas, estructuras que están en el núcleo celular. Foto: difusión
El genoma humano es la secuencia de ADN en 23 pares de cromosomas, estructuras que están en el núcleo celular. Foto: difusión
Agencia AFP

La OMS quiere tratar de impedir los riesgos de la manipulación del código genético humano frente al progreso de la ciencia y garantizar que los avances beneficien a la mayor cantidad de personas, a través de una serie de recomendaciones publicadas este lunes 12 de julio.

“Cuando la investigación rastrea cada vez con mayor profundidad el genoma humano, debemos restar importancia a los riesgos y sacar partido de la manera como la ciencia puede generar una mejor salud para todo el mundo, y en todo el mundo”, subrayó la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Soumya Swaminathan.

La implementación de instrumentos como las tijeras moleculares Crispr/Cas9, que garantizaron el Premio Nobel de química a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna en 2020, revolucionó totalmente la manipulación del genoma. Esto crea nuevas perspectivas, pero abriendo la caja de Pandora a experiencias potencialmente peligrosas.

En 2018, un investigador chino causó polémica al traer al mundo bebés genéticamente modificados para hacerlos resistentes al virus del sida, señaló la doctora Swaminathan, como muestra de las posibles implicancias. La OMS creó entonces un comité que entregó sus trabajos.

Cuando en junio de 2019, un investigador ruso, Denis Rebrikov, habló de su intención de hacer una manipulación similar, la OMS pidió parar la investigación sobre la modificación de genoma humano que se hereda.

El comité también solicitó a la organización de la ONU ampliar su Registro internacional de ensayos clínicos a lo que se relacione con la edición del genoma humano y crear uno específico para supervisar las investigaciones preclínicas, con el fin de poder actuar con anticipación.

El comité sugiere que las autoridades nacionales y regionales faciliten la tarea de vigilancia, y doten a los ensayos clínicos que impliquen la edición del genoma humano de palabras claves específicas para faciliten su rastreo e instalar un mecanismo de evaluación que posibilite detectar los ensayos clínicos que puedan plantear problemas.