Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Ciencia

Comprueban que el tamaño del cuerpo humano puede variar dependiendo del clima

Si las computadoras, por otro lado, siguen reemplazando a los humanos en tareas complejas, es posible que el cerebro de la especie se encoja en unos miles de años.

Un cráneo neandertal de hace 55.000 años (izquierda); otro cráneo de un homo sapiens de hace 32.000 años; finalmente, uno del Homo del Pleistoceno medio, de 4.300 años de antigüedad. Foto: Manuel Will
Un cráneo neandertal de hace 55.000 años (izquierda); otro cráneo de un homo sapiens de hace 32.000 años; finalmente, uno del Homo del Pleistoceno medio, de 4.300 años de antigüedad. Foto: Manuel Will

Andrea Manica, investigador del Departamento de Zoología en la Universidad de Cambridge, autor principal de un estudio que se publicará este jueves 15 de junio en Nature Communications, ha publicado junto con sus colegas que los climas regionales fríos se relacionan a la evolución de individuos grandes y los sectores cálidos impulsaron a los cuerpos humanos a ser más pequeños.

Gracias a una recopilación de medidas del cuerpo y el cráneo de 300 fósiles del género Homo, el equipo científico de Manica, que incluye a expertos de la Universidad de Tubinga (Alemania), comprobó sus hipótesis.

“Ahora sabemos que las mismas influencias del clima han estado operando durante el último millón de años”, declaró el líder de la investigación.

De la misma forma, los especialistas sugirieron que el tamaño del cerebro del género Homo era de mayor proporción cuando la especie vivía en estepas abiertas y praderas.

Según sus datos arqueológicos, los cazadores evolucionaban su cerebro por el hecho de realizar una tarea compleja, que requería mucho cálculo y destreza.

Manuel Will, de la Universidad de Tubinga y coautor del artículo, mencionó: “Descubrimos que diferentes factores determinan el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo; no están bajo las mismas presiones evolutivas. El entorno tiene una influencia mucho mayor en el tamaño de nuestro cuerpo que el tamaño de nuestro cerebro”.

“Hay una influencia ambiental indirecta sobre el tamaño del cerebro en áreas más estables y abiertas: la cantidad de nutrientes obtenidos del ambiente tuvo que ser suficiente para permitir el mantenimiento y crecimiento de nuestros cerebros grandes y particularmente demandantes de energía”, siguió comentando Will.

Así como en tiempos prehistóricos, en la era moderna, conforme a lo que dijeron los investigadores, el ser humano continúa ese proceso de evolución. El aumento del tamaño de los huesos se asocia a una defensa contra el frío porque un cuerpo grande pierde menos calor cuando su masa sobrepasa su área de superficie.

“Es divertido especular sobre lo que sucederá con el tamaño del cuerpo y el cerebro en el futuro, pero debemos tener cuidado de no extrapolar demasiado con base en el último millón de años porque muchos factores pueden cambiar”, declaró Manica.

Si las computadoras van a reemplazar al pensamiento humano en las tareas complejas, también podría hacer que los cerebros se encojan en los próximos milenios, como ya sucedió hace 11.650 años en el Holoceno.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.