Precio del dólar hoy, 23 de abril
Ciencia

MIR-19, el fármaco ruso que promete bloquear la reproducción del coronavirus

Este medicamento sería eficaz frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Los spray nasales se han convertido en una alternativa para administrar fármacos contra la COVID-19. Foto: difusión
Los spray nasales se han convertido en una alternativa para administrar fármacos contra la COVID-19. Foto: difusión

Un compuesto antiviral contra la COVID-19 se viene desarrollando en Rusia. Este fármaco, llamado MIR-19, se administra por vía nasal, ya que el tracto respiratorio es el principal objetivo del virus.

El medicamento se encuentra en la fase II de ensayos clínicos en su país. Hasta el momento, ha demostrado que puede reducir 10.000 veces la concentración del virus en animales.

El término de la segunda fase de ensayos clínicos está contemplado para mediados de agosto. Por tanto, si la eficacia del fármaco anti-COVID-19 es comprobada en pacientes infectados, el antídoto será presentado para proceder con su registro.

El MIR-19 consta de dos componentes: ARN pequeños de interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés) y el péptido portador que permite al fármaco ingresar a las células.

Cuando la célula está infectada, los ARN pequeños de interferencia destruyen una parte específica del genoma viral que es la principal causante de la replicación del coronavirus.

Musá Jaítov, director de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA), señala que este es un medicamento etiotrópico, es decir, que se dirige contra el agente causante de la enfermedad y bloquea la reproducción del virus de la COVID-19. Además, menciona que los estudios preclínicos han demostrado que el MIR-19 tiene gran eficacia antiviral.

La FMBA asegura que el nuevo fármaco sería eficaz frente a las variantes del coronavirus, lo cual incluye a las existentes y futuras que puedan aparecer. Ello representaría una salida para enfrentar la expansión de la variante Delta, que hasta el momento es la que se transmite con mayor facilidad.

El MIR-19 mostraría su máxima efectividad entre los dos y tres primeros días después de la infección, es decir, durante la fase viral. Por ello, tiene el potencial de convertirse tanto en un preventivo como en un medicamento para tratamiento contra la COVID-19.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.