Un nuevo continente podría estar escondido justo debajo de Islandia

Un equipo de geólogos plantea que Islandia es en realidad la parte visible de un continente hundido que prácticamente une a América con Europa.

Islandia está ubicada entre Europa y Norteamérica. Foto: ESA
Islandia está ubicada entre Europa y Norteamérica. Foto: ESA
Ciencia LR

Islandia, la fría isla cerca del Ártico, podría ser la parte visible de un continente desconocido que se encuentra hundido bajo el océano Atlántico. Esta es la nueva y revolucionaria teoría que un equipo de geólogos acaba de exponer en un libro editado por la Sociedad Geológica de América.

Durante mucho tiempo, los científicos han considerado a Islandia una rareza geológica debido a que la isla está sobre una corteza demasiado gruesa.

Hay dos tipos de corteza, la continental, que como su nombre lo indica, está debajo de los continentes; y la oceánica, mucho más delgada, que cubre el fondo del mar y sobre la que se erigen las islas.

“Hasta ahora, Islandia ha desconcertado a los geólogos porque las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos. Por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 km de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal. Esto simplemente no se puede explicar”, dijo Gillian Foulger, profesora emérita de Geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido) y autora principal del nuevo estudio.

“Sin embargo, cuando consideramos la posibilidad de que esta corteza gruesa sea continental, nuestros datos de repente cobraron sentido. Esto nos llevó inmediatamente a darnos cuenta de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: existe un continente oculto justo debajo del mar (océano Atlántico)”, relató.

De acuerdo con el equipo, el nuevo continente —al que han llamado ‘Icelandia’— podría extenderse desde Groenlandia hasta cierta parte del Atlántico norte, en un área de 600.000 kilómetros cuadrados (km²). No obstante, es posible que se incluya una segunda región al noroeste de Gran Bretaña, con lo cual tomaría forma una ‘Gran Icelandia’ de un millón de km² y prácticamente conectaría a América y Europa.

La parte rosa indica el continente oculto 'Icelandia'. Si se agrega la región más clara, se forma "Gran Icelandia'. Imagen: Foulger et al

Foulger considera que el nuevo continente sería un fragmento de Pangea, la masa de tierra que albergaba a todos los continentes del planeta antes de que estos se separaran hace 240 millones de años.

La existencia de ‘Icelandia’ implicaría que Pangea aún no se ha desintegrado por completo.

Ahora, los autores deben realizar diversos procedimientos para comprobar su teoría, tales como la recolección circones en Islandia, un tipo de cristal muy resistente. Si estas piezas tienen la antigüedad de la Pangea, estaríamos ante un nuevo continente.

“Hay un trabajo fantástico por hacer para demostrar la existencia de Islandia, pero también abre una visión completamente nueva de nuestra comprensión geológica del mundo. Algo similar podría estar sucediendo en muchos más lugares”, señaló Foulger.

“Eventualmente podríamos ver mapas de nuestros océanos y mares siendo rediseñados a medida que cambia nuestra comprensión de lo que hay debajo”, agregó la especialista.