Variante Delta: conoce los ocho nuevos síntomas descubiertos en pacientes con COVID-19

Personal de salud de la India describe algunas de las consecuencias originadas por el coronavirus en pacientes contagiados.

La variante Delta de la COVID-19 está presente en cerca de 100 países en el mundo. Perú figura entre ellos. Foto: AFP
La variante Delta de la COVID-19 está presente en cerca de 100 países en el mundo. Perú figura entre ellos. Foto: AFP
Ciencia LR

La variante Delta de la COVID-19 es una preocupación latente en diferentes países del mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tederos Adhanom Ghebreyesus, informó que el virus se propaga rápidamente en estados que cuentan con una baja o alta tasa de vacunación. El Perú también figura entre ellos.

En India, seis especialistas a cargo de pacientes con la nueva variante del coronavirus identificaron ocho nuevos síntomas. Entre estos problemas se encontraban los coágulos, dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en articulaciones, gangrena y dificultades para oír.

En declaraciones para el medio estadounidense Blumberg, Ganesh Manudhane, cardiólogo del hospital de Mumbai, explicó que lo enfermos presentan coágulos sanguíneos que afectan a los tejidos y ocasionan casos de gangrena.

Apuntó que los primeros indicios de ese mal se manifiestan con el enrojecimiento, llagas o hinchazón en el área perjudicada.

La gangrena debe ser tratada con rapidez, ya que —de lo contario— las posibilidades de supervivencia se reducen al 50%, explicó personal de salud del nosocomio al diario Mirror. El nivel de alerta ante esta nueva sintomatología es alta debido a que puede afectar cualquier parte del cuerpo.

Por otro lado, Hetal Marfatia, cirujano de oído, nariz y garganta en el King Edward Memorial Hospital de Mumbai, pudo reconocer que algunos de sus pacientes sufrieron pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello y amigdalitis severa.

La India es uno de los países más afectados por el virus en el mundo. Hasta la fecha, registra más de 30 000 000 millones de infectados y suma 400.000 fallecidos durante toda la pandemia.