31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Ivermectina “no tiene un efecto significativo” para prevenir COVID-19 grave, afirma estudio

El desafío, de aquí en adelante, es encontrar un fármaco de fácil administración, bajo costo y eficacia aceptable para ser entregado a domicilio.

Cada vez hay más evidencia de que la ivermectina no debe ser incluida en el plan de prevención contra el coronavirus. Foto: composición / difusión
Cada vez hay más evidencia de que la ivermectina no debe ser incluida en el plan de prevención contra el coronavirus. Foto: composición / difusión
Ciencia LR

En estos últimos meses, la comunidad científica ha estado investigando y proponiendo tratamientos reutilizables, como plasmas de convalecencia, inhibidores o antivirales, para prevenir complicaciones graves por el coronavirus. Si bien el proceso de vacunación en varios sectores del mundo no detiene su avance, hay una necesidad creciente de buscar alternativas igual de efectivas. Sin embargo, también es importante ir descartando algunas opciones tras los estudios.

Ahora, un amplio equipo de expertos del Instituto de Cardiología de Corrientes (Argentina) determinó que el medicamento ivermectina “no tiene un efecto significativo en la prevención de la hospitalización de pacientes con COVID-19″. Los resultados puede ser revisados en la plataforma de Enfermedades Infecciosas de BMC.

“Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en individuos no hospitalizados con COVID-19″, se explica en el artículo.

Dentro de 48 horas, los pacientes que resultaron positivos en el hisopado nasal fueron contactados. Según el estudio, se asignó al azar a 501 participantes (de 22.533), con una edad media de 42 años, en el lapso comprendido desde el 19 de agosto de 2020 hasta el 22 de febrero de 2021.

A 250 de ellos se les administró ivermectina y a los restantes una dosis de placebo durante dos días y considerando el peso del paciente.

Los firmantes recalcan que el uso de la ivermectina para el tratamiento de pacientes contra la COVID-19 “no está clara”, pese a que al principio de la pandemia “despertó interés”.

Inclusive, en la revista Investigación Antiviral se publicó un estudio in vitro del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad (Australia), cuyas páginas informaban que el fármaco en discusión funcionaba en las primeras 48 horas, cuando el coronavirus se detectaba en las células, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) solo recomienda que se utilice en estudios clínicos.

“Los participantes fueron excluidos si necesitaban el uso actual de oxígeno en el hogar o requerían hospitalización por COVID-19 en el momento del diagnóstico o tenían antecedentes de hospitalización por COVID-19″, comentaron los especialistas dentro del capítulo denominado Participantes del ensayo.

Luego, de acuerdo a las conclusiones primarias, “de todas las personas que participaron en el estudio, 35 (6,99%) requirieron hospitalización en cualquier momento desde la aleatorización hasta la visita al final del estudio”.

“De estos, 14 (5,60%) pertenecían al grupo de ivermectina y 21 (8,37%) al grupo de placebo (...) En el grupo de pacientes que requirieron hospitalización, la mediana de tiempo en el grupo de ivermectina, desde la inscripción en el estudio hasta la hospitalización, fue de 3,5 días”, precisaron.

Uno de los principales desafíos para la comunidad científica, dijo el grupo de investigación, es encontrar un fármaco fácil de administrar, de bajo costo y con una eficacia aceptable para ser administrado a individuos en aislamiento domiciliario.