Argentina inicia ensayos clínicos con candidata a vacuna para prevenir el VIH

Los ensayos clínicos se están realizando de manera simultánea en países como EE. UU. México, Brasil, y Perú. Los 3.800 voluntarios recibirán hasta cuatro dosis.

La tecnología que la candidata a vacuna utiliza es un adenovirus. Foto El Clarín
La tecnología que la candidata a vacuna utiliza es un adenovirus. Foto El Clarín
Ciencia LR

Este viernes 2 de julio, Argentina inició las pruebas de una candidata a vacuna para prevenir el VIH, tras haber transcurrido 40 años desde que se diagnosticó el primer positivo.

En los ensayos clínicos se busca que participen 3.800 voluntarios dentro de un estudio controlado que se desarrolla en Argentina al mismo tiempo que en Perú, México, Brasil, Estados Unidos y en tres países de Europa, reseñó El Clarín.

El joven Nicolás Ávila, de 27 años, fue contactado para participar en el ensayo luego de enviar una solicitud. Le realizaron un análisis de sangre para verificar que fuera VIH negativo, una de las condiciones para participar como voluntario.

En el ensayo clínico de la candidata a vacuna de VIH, una parte de los voluntarios recibirá placebo como parte del método de doble ciego. Esto significa que tanto el involucrado como el voluntario no tendrán la posibilidad de saber si se administró vacuna o placebo.

“En ese momento me generó mucha intriga porque todo se maneja con un código encriptado”, dijo Nicolás sobre su experiencia en el ensayo clínico.

En esta oportunidad, la tecnología que la candidata utiliza es un adenovirus con proteínas manipuladas genéticamente para generar anticuerpos que reconozcan al virus e impidan su ingreso a las células.

Quedó descartado que el fármaco sometido a pruebas utilice un virus inactivado como ha pasado en casos de algunos compuestos contra otras enfermedades.

Las personas que tengan entre 18 y 60 años de edad y cuyos últimos análisis de VIH hayan dado resultados negativos pueden contactarse con los encargados de los ensayos clínicos en los países seleccionados.

Dosis de vacuna IH que deben recibir los voluntarios

El joven Nicolás Ávila recibió la primera dosis y aún espera otras tres, que se aplicarán en lo que resta del año.

La vacuna que se está probando en varios países de la región, Europa y EE. UU. requiere de cuatro dosis, de acuerdo con el informe del estudio replicado en medios argentinos.