EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Identifican 160 nuevos fármacos con potencial para reutilizarse contra la COVID-19

Según experto, la elaboración de fármacos también aumenta las posibilidades de atacar a nuevos patógenos que puedan marcar el inicio de otra pandemia en el futuro.

Partículas de SARS-CoV-2 saliendo de una célula infectada. Foto: NIAID
Partículas de SARS-CoV-2 saliendo de una célula infectada. Foto: NIAID
Ciencia LR

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) requiere terapias nuevas que complementen la aplicación de vacunas en todo el mundo para reducir los índices de mortalidad. Por ello, las investigaciones científicas se están acelerando.

Expertos del Milner Therapeutics Institute de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizaron, utilizando modelos informáticos, 2.000 medicamentos de los cuales han identificado a 200 que podrían ser efectivos contra la COVID-19. Hasta el momento, 40 de ellos están siendo probados en ensayos clínicos. Los resultados han sido colgados en la revista Science Advances.

Cuando revisaron su red de datos con inteligencia artificial, identificaron proteínas relacionadas a la infección por coronavirus, así como rutas biológicas que podrían ser el objetivo de los medicamentos, según el profesor Tony Kouzarides, director del Instituto de Terapéutica Milner, primer autor del artículo.

Al probar medicamentos relacionados a replicaciones virales, los científicos encontraron que un antipalúdico llamado proguanil (para prevenir la malaria) y la sulfasalazina, un fármaco usado contra la artritis reumatoide, inhibieron el virus.

El equipo dividió a los fármacos tomando en cuenta sus objetivos en la infección por SARS-CoV-2 que se asociaban a la replicación viral y a las respuestas del sistema inmunológico.

“Nuestro estudio nos ha proporcionado información inesperada sobre los mecanismos subyacentes al COVID-19 y nos ha proporcionado algunos medicamentos prometedores que podrían reutilizarse”, describió el Dr. Namshik Han, Jefe de Investigación Computacional e Inteligencia Artificial del Milner Therapeutics Institute.

“Si bien adoptamos un enfoque basado en datos, esencialmente permitiendo que algoritmos artificialmente inteligentes interroguen conjuntos de datos, validamos nuestros hallazgos en el laboratorio, lo que confirma el poder de nuestro enfoque”, agregó el experto.

Finalmente, expresó tener esperanza en que los fármacos potenciales aceleren el desarrollo de otros contra la COVID-19. Además, de acuerdo a sus palabras, esto será útil para atacar a las variantes que están imponiéndose por la ola de contagios y pensar en soluciones por si patógenos nuevos marcan el inicio de otra pandemia en el futuro.