ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Descubren que las canas vuelven a su color natural cuando se reduce el estrés

Mientras más envejece el cuerpo humano, se pierde la pigmentación de los cabellos; sin embargo, un equipo de científicos ha comprobado que existe un umbral para revertir el proceso.

El estudio sobre los cambios de color en el cabello fue aprobado por el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York. Foto: difusión
El estudio sobre los cambios de color en el cabello fue aprobado por el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York. Foto: difusión
Ciencia LR

El encanecimiento humano se relaciona biológicamente al envejecimiento. Desde la llamada tercera edad, las personas experimentan despigmentación de un número progresivo de tallos de cabello por la baja administración del gránulo de melanina, el pigmento o sustancia colorante que se encuentra en la mayoría de seres vivos. Sin embargo, los científicos han descubierto que este proceso se puede revertir en casos especiales.

Un equipo amplio de investigadores, encabezado por especialistas del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), ha observado que el color del cabello se puede restaurar cuando se elimina el estrés. El estudio fue publicado en la plataforma de eLife, una revista científica de acceso abierto revisada por pares.

Ayelet M. Rosenberg, autora principal del artículo, y sus colaboradores informaron sobre un novedoso modelo matemático y cómo medir, con una precisión asombrosa, pequeños cambios de color en la vida de un solo cabello humano.

“El modelo sugirió que podría haber un umbral para el envejecimiento temporal; si el cabello está a punto de volverse gris de todos modos, un evento estresante podría desencadenar ese cambio antes. Y cuando termina el evento estresante, si un cabello está justo por encima del umbral, entonces podría volver a oscurecerse”, explicaron los firmantes.

Desde otro ángulo, el PhD Martin Picard, quien participó en el estudio y es actualmente profesor asociado de medicina del comportamiento en psiquiatría y neurología, expresó que los datos de los investigadores evidencian que el proceso biológico humano no es lineal, sino que es posible revertirlo temporalmente.

“Pero no creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello o que aumentar la tensión en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas”, aclaró.

Picard, más adelante, comentó que distinguir el color del cabello usando los ojos resulta engañoso, debido a que con un escáner de baja resolución cabe la posibilidad de detectar sutiles variaciones de tonalidades.

En total, los expertos examinaron los cabellos de 14 personas. Su coloración se comparó a los niveles de estrés informados y allí se revelaron las asociaciones.

“Comprender cómo los cabellos blancos ‘viejos’ recuperan su estado pigmentado ‘joven’ también podría revelar nueva información sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general”, concluyeron.