EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Identifican 29 planetas donde los alienígenas podrían observar la Tierra

Científicos señalan que estos mundos potencialmente habitables están bien posicionados para vernos e interceptar nuestras señales de televisión y radio.

No seríamos los únicos: ¿por qué no pensar que seres de otros mundos podrían observar a la Tierra desde enormes distancias, como lo hacemos nosotros? Foto: Universidad de Cornell
No seríamos los únicos: ¿por qué no pensar que seres de otros mundos podrían observar a la Tierra desde enormes distancias, como lo hacemos nosotros? Foto: Universidad de Cornell
Ciencia LR

La humanidad posee una curiosidad sin límites. Para detectar posibles mundos habitables, los científicos aplican el método del tránsito planetario, es decir, la detección de leves fluctuaciones de luz de una estrella cuando un cuerpo celeste se mueve frente a ella desde nuestra posición. Así como nosotros lo hacemos, ¿por qué no considerar que seres de otros mundos ya han visto a la Tierra pasando encima del Sol?

“Con miles (de planetas) ya detectados, nuestra búsqueda está entrando en una nueva era de descubrimiento con los próximos grandes telescopios que buscarán signos de vida en las atmósferas de los mundos en tránsito”, mencionan los investigadores Lisa Kaltenegger y Dr. Jackie Faherty.

A través de un artículo subido a la revista Nature, los dos científicos provenientes del Carl Sagan Institute en la Cornell University y el Departamento de Astrofísica en el Museo Americano de Historia Natural han detectado 1.715 sistemas estelares —319 se adicionarán con el pasar de los años— desde donde los astrónomos extraterrestres, si existen, podrían haber descubierto nuestro planeta en los últimos 5.000 años, tiempos de la civilización humana temprana.

“Preguntamos: ‘¿para quién seríamos los extraterrestres si alguien más estuviera mirando?’ Hay una pequeña franja en el cielo donde otros sistemas estelares tienen un asiento delantero cósmico para encontrar a la Tierra como un planeta en tránsito”, explicó Kaltenegger, profesora de astronomía y coautora del estudio.

Se estima que posibles habitantes de 29 planetas están bien posicionados para interceptar señales de televisión y radio que empezaron a salir de la Tierra hace 100 años. Sin embargo, este dato no quiere decir que tales seres nos vayan a contactar.

Ambos expertos se apoyaron en el conocido catálogo Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que otorga astrometría, fotometría y espectroscopia de más de 1.000 millones de estrellas de la Vía Láctea, y se dieron cuenta que 2.034 sistemas estelares dentro de 100 parsecs (326 años luz) conservan la opción de ver el tránsito planetario de la Tierra.

Si hubiesen extraterrestres en planetas alrededor de la enana roja Ross 128, de la constelación de Virgo, de seguro ya habrían recibido transmisiones de la Tierra. Un caso parecido ocurriría en las cercanías de la estrella Teegarden, a 12,5 años luz de distancia, la cual estará “en una posición privilegiada” dentro de 29 años.

Beth Biller, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo (Escocia), quien no participó en el presente estudio de Nature, resaltó que esta metodología potenciaría la búsqueda de vida extraterrestre (SETI).

“Ahora tengo curiosidad por saber qué fracción de las estrellas en el catálogo de estrellas cercanas de Gaia tiene el punto de vista adecuado para detectar la Tierra a través de otros métodos de detección de exoplanetas, como el método de velocidad radial o imágenes directas”, acotó la experta.

Estos hallazgos coinciden con la inminente revelación de un informe del Pentágono sobre objetos voladores no identificados (ovnis), que genera muchas expectativas.