Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril

Descubren que el coronavirus está idealmente adaptado a humanos en vez de animales

Averiguar definitivamente el origen de la enfermedad permitirá a la humanidad estar preparada ante una próxima pandemia por una cepa diferente de coronavirus.

Partículas del nuevo coronavirus en un paciente. Foto: NIAID.

El origen del virus que despertó la nueva pandemia aún no es del todo claro. Un equipo científico de la Universidad de Flinders y la Universidad de La Trobe —ambas en Australia— descubrió mediante modelos informáticos que las células humanas están adaptadas de forma óptima para infectarse de SARS-CoV-2 en lugar de 12 especies animales estudiadas.

Este y otros resultados están disponibles para ser leídos en la revista Nature Scientific Reports.

Desde el inicio de sus actividades, los expertos se enfocaron en identificar a un animal que haya servido como puente intermediario en la transmisión del coronavirus de los murciélagos a los seres humanos. Asimismo, evaluaron los riesgos de convivir con especies de compañía, como ovejas, perros, gatos, vacas, caballos o cerdos.

Utilizando datos genómicos, más adelante, averiguaron las fuerzas de unión de la proteína pico del SARS-CoV-2 —así, el virus libera su material genético en una célula sana— al receptor funcional ACE2 de cada especie.

Contrario a lo que pensaban, dicho receptor se adhería mejor a las células humanas en comparación con las de los murciélagos y pangolines —el mamífero más traficado del mundo por el valor de sus escamas—, dos de los animales anteriormente señalados como posibles transmisores originales de la COVID-19.

David Winkler, uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad La Trobe, destacó que el hallazgo los sorprendió porque había una alta probabilidad de que un animal haya sido la fuente primordial del contagio de coronavirus entre humanos; sin embargo, sucedió lo imprevisto.

“El modelo informático encontró que la capacidad del virus para unirse a la proteína ACE2 del murciélago era pobre en relación con su capacidad para unirse a las células humanas . Esto argumenta en contra de que el virus se transmita directamente de los murciélagos a los humanos”, comentó Nikolai Petrovsky, de la Universidad de Flinders.

Por lo tanto —siguió apuntando Petrovsky—, si el virus tiene una fuente natural, solo podría haber llegado a los humanos a través de una especie intermediaria que aún no se ha encontrado.

En segundo lugar, el modelo informático dio a conocer que también en los pangolines el virus se une fuerte, a diferencia de los murciélagos, monos y serpientes.

“También deducimos que algunos animales domésticos como gatos, perros y vacas probablemente también sean susceptibles a la infección por SARS-CoV-2”, añadió Winkler.

Los científicos enfatizan en que encontrar el origen de la enfermedad ayudará a combatir futuras pandemias del coronavirus en los próximos siglos, una serie de eventos que se desencadenarán por naturaleza.