Superluna de fresa en junio 2021: a qué hora y dónde se vio la luna llena

Esta gran luna llena de junio será la última de ese tipo que podremos ver en lo que resta del año. Toda la información acerca de este espectáculo astronómico aquí.

La superluna de fresa 2021 podrá verse desde casi cualquier parte del mundo. Foto referencial: KUTV
La superluna de fresa 2021 podrá verse desde casi cualquier parte del mundo. Foto referencial: KUTV
Ciencia LR

La superluna de fresa, que proyectará un sorprendente resplandor en los cielos de la Tierra, estará completamente llena durante un tiempo específico, este jueves 24 de junio de 2021, y no se repetirá hasta el mes de marzo en el año 2022, por lo que habrá que aprovechar el espectáculo de la mejor forma posible e informarnos acerca de todas sus implicancias.

Como esta luna llena estará a solo 359.800 kilómetros de nuestro planeta, en el perigeo —punto de órbita en el que existe menos distancia con relación al centro de la Tierra— parecerá más grande y brillante, según informó el portal especializado Heavens Above. El satélite natural se encuentra normalmente a 386.000 kilómetros del mundo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) describe que la denominación de superluna fue acuñada por Richard Nolle, astrólogo y escritor estadounidense, en 1979, aunque no se trata de un término estrictamente científico.

Los europeos, en constraste, llaman a este fenómeno la Luna Rosa por los florecimientos en la temporada de junio. Foto: difusión

¿Cuándo se podrá ver la superluna de fresa?

La superluna de fresa se podrá apreciar a partir del atardecer de este jueves 24 de junio y, aunque con menor fuerza, el viernes 25 de junio.

¿A qué hora se podrá ver la luna de fresa hoy?

Según el país donde nos encontremos, estos son los horarios en los que la luna de fresa será visible en los cielos este jueves 24 de junio:

  • Perú: a partir de las 17.53 h (UTC-5 / Tiempo Universal Coordinado)
  • Chile: a partir de las 17.43 h (UTC-4)
  • México: a partir de las 20.18 h (UTC-5)
  • Colombia: a partir de las 18.11 h (UTC-5)
  • Argentina: a partir de las 17.51 h (UTC-3)
  • España: a partir de las 21.49 h (UTC+2)
  • Bolivia: a partir de las 18.09 h (UTC-4)

¿Dónde se verá la Superluna de fresa?

La superluna de fresa podrá ser vista principalmente en zonas con baja nubosidad, desde cualquier parte del mundo, cuya interferencia no merme el brillo del satélite natural de la Tierra.

Superluna de fresa 2021, en directo

La agencia de noticias Ruptly emite, desde Buenos Aires, una transmisión en vivo de la superluna de fresa este 24 de junio.

Lazy loaded component

¿Cómo ver la superluna de fresa?

Se recomienda tener un telescopio casero, cámaras o catalejos y acudir a un punto alto para huir de la contaminación lumínica de la ciudad, como los faros, las luces de los vehículos y paneles publicitarios, y disfrutar del espectáculo.

¿Qué una superluna?

Una superluna es una luna llena más grande de lo habitual por acercarse a unos cuántos kilómetros hacia la Tierra.

En esos casos, de acuerdo con la NASA, la Luna puede llegar a observarse un 14% más inmensa y hasta un 30% más brillante comparado a otras etapas.

La luna llena, iluminada con un tono ligeramente rojizo, cerca de Schönefeld (Alemania). El fenómeno natural se conoce como Luna de Fresa. Foto: EFE

¿Por qué se llama luna de fresa?

La luna de fresa o Strawberry Moon recibe ese nombre por coincidir con la temporada de cultivo de fresas en el noroeste de los Estados Unidos y en ciertos lugares al este de Canadá. Según el Farmers‘ Almanac, las tribus Algonquin que convivían allí disfrutaban del consumo de fruta.

“Este alimento silvestre dulce, ácido y nutritivo solo estuvo disponible por un corto tiempo cada año. Así que, naturalmente, la luna llena de junio se conoció como la luna fresa, un nombre que era universal para todas las tribus”, recalca la web citada.

La Superluna de Fresa se eleva en los cielos de Washington DC. Este 24 de junio alcanzará su resplandor más fuerte. Foto: NASA / Bill Ingalls

¿Cada cuánto tiempo ocurre?

El evento de la luna de fresa da una bienvenida al verano en el hemisferio norte e invierno en el sur, tres días luego del solsticio, y ocurre una vez al año.

En 2021, contando con la superluna de fresa, se completarán tres fenómenos astronómicos de ese tipo (los otros dos fueron la superluna rosa en abril y la superluna de flores en mayo).