Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Ciencia

Experto destaca seis pasos estratégicos para que el mundo se imponga al coronavirus

El nuevo coronavirus se pudo convertir en un problema de menor gravedad si los gobiernos hubiesen mejorado sus sistemas de alerta de nuevos patógenos, según especialista.

Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres países con más casos de contagios por coronavirus a la fecha. Foto: referencial / AFP
Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres países con más casos de contagios por coronavirus a la fecha. Foto: referencial / AFP

Ilan Kelman, profesor del instituto de Reducción de Riesgos y Desastres en la University College de Londres (Inglaterra), destacó que debido al ritmo de vida acelerado y la poca cultura de prevención de los gobiernos y organizaciones internacionales ante las potenciales apariciones de virus mortales, la actual pandemia de coronavirus ha golpeado con creces el equilibrio sanitario. Por ello, recomendó seis pasos para tomar mejores decisiones por si la situación empeora o se presenta otra.

“Problemas de salud a largo plazo, medios de vida destruidos y un largo camino por recorrer. Esta es la era de la COVID-19″, mencionó Kelman, como introducción, en un artículo escrito para The Conversation.

En primer lugar, el autor señala a la resiliencia como un método principal de restablecer la buena salud mental. Sin embargo, estima que esta actitud se debe sostener junto con “el apoyo y la implementación de la vigilancia internacional de enfermedades para habilitar mejor los sistemas de alerta y respuesta para nuevos patógenos”.

Para Kelman, en segundo lugar, el comportamiento frente a la adversidad y los valores deberían ser considerados mecanismos sociales constantes y no como el fin en sí.

“Un ejemplo clave (de estar al tanto de los conocimientos que ven la luz) es un proceso científico abierto de investigación”, dice.

Luego, trae a la mesa de discusión el poder y los recursos, dos palabras de gran envergadura. “La recuperación debería implicar impulsar estructuras de poder y acciones sobre el terreno que apoyen la prevención de desastres y la reducción de riesgos”, insiste. La pandemia de coronavirus ha afectado más a la gente pobre, por lo que las funciones políticas tienen aún el trabajo por delante.

El punto número cuatro radica en involucrar a todos para que prioricen, de igual modo, el sentido de urgencia en casos donde la vida humana corra peligro.

La quinta recomendación contra la COVID-19 es, tal vez, la más difundida en todo el mundo: “Manténgase físicamente alejado de los demás, lávese las manos y cúbrase la boca y la nariz. Evite las multitudes y lugares colectivos interiores”.

Finalmente, el profesor Ilan Kelman nos recuerda una regla de oro: “Es mejor prevenir que curar”. Él asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un alto presupuesto para cooperar en la prevención de desastres sanitarios. Esta acción, conjunta o no, según el experto, generaría inmensos beneficios, “incluso si se evita solo una pandemia por milenio”.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.