Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril

La Tierra emite un ‘latido’ catastrófico cada 27,5 millones de años

Científicos determinaron que cada 27,5 millones de años se producen eventos que transforman la Tierra. También identificaron cuándo fue el último ‘latido’ y cuánto falta para el próximo.

Científicos descubrieron que la mayoría de eventos geológicos globales se producen cada 27,5 millones de años. Imagen referencial: difusión

Cada 27,5 millones de años, la Tierra emite un “pulso” o “latido” de actividad geológica, un ciclo vinculado con eventos catastróficos a nivel global, según un nuevo estudio publicado en la revista Geoscience Frontiers.

“Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo. Pero nuestro estudio proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que sugiere que estos sucesos están correlacionados”, dijo Michael Rampino, geólogo, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio.

Durante las últimas cinco décadas, los investigadores han propuesto ciclos de eventos geológicos importantes, incluida la actividad volcánica y las extinciones masivas en tierra y mar, que van desde aproximadamente 26 a 36 millones de años. Pero el trabajo inicial sobre estas correlaciones se vio obstaculizado por las limitaciones en la determinación de la edad de los eventos geológicos, lo que impidió a los científicos realizar investigaciones cuantitativas.

Sin embargo, hubo mejoras notables en las técnicas de datación y cambios en la escala de tiempo geológico, lo que ha permitido obtener nuevos datos sobre la sincronización de eventos pasados.

De ese modo, Rampino y sus colegas recopilaron registros actualizados de los principales eventos geológicos durante los últimos 260 millones de años y realizaron nuevos análisis.

Eventos globales

El equipo analizó las edades de 89 eventos geológicos importantes (ya conocidos y fechados) de los últimos 260 millones de años. Estos sucesos incluyen extinciones marinas y terrestres, grandes derrames volcánicos de lava que inundaron continentes, eventos en los que los océanos se quedaron sin oxígeno, fluctuaciones del nivel del mar y cambios o reorganización en las placas tectónicas de la Tierra.

Descubrieron que estos eventos globales se concentran sobre todo en 10 puntos de tiempo diferentes durante los 260 millones de años. Estos picos o pulsos de máxima actividad geológica se produjeron cada 27,5 millones de años.

Los "pulsos" se caracterizan por ser una conjunción de eventos catastróficos globales. Gráfico: Universidad de Nueva York

El cúmulo más reciente de eventos catastróficos ocurrió hace aproximadamente 7 millones de años, lo que sugiere que el próximo pulso de actividad geológica sucederá dentro de 20,5 millones de años.

Los investigadores postulan que estos pulsos pueden ser una función de ciclos de actividad en el interior de la Tierra: procesos geofísicos relacionados con la dinámica de la tectónica de placas y el clima.

Sin embargo, ciclos similares en la órbita de la Tierra también podrían estar marcando el ritmo de estos eventos.

“Cualquiera que sea el origen de estos episodios cíclicos, nuestros hallazgos apoyan el caso de un registro geológico en gran parte periódico, coordinado e intermitentemente catastrófico, que se aparta de las opiniones de muchos geólogos”, explican los autores.

Con información de la Universidad de Nueva York